ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comercio exterior.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día México se encuentra sumergido en una economía comercial gracias a la globalización de las economías. Debido a esto las empresas mexicanas se han visto en la necesidad de cambiar de ser una forma nacional a una internacional, para así buscar de una forma ser más eficientes o competitivos, tanto en la productividad  como el la calidad  en el mercado internacional. Para lograr lo anterior fue necesario tener relaciones precisas y estratégicas con el gobierno, los organismos y las empresas para así buscar una relación positiva que promueva una producción nacional, el comercio internacional y también las inversiones directas.

La economía mexicana tiene dos fuertes aspectos en los que se ha enfocado de los cuales son el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y el fomento a la exportación. Además de estos aspectos la economía comercial tiene otros elementos indispensables los cuales son la apertura comercial y la inversión extranjera, las cuales son una señal de lo que tiene México  para hacer negocios con el mundo.

El total de las exportaciones que México hace son aproximadamente el 80 % a estados unidos un 6% a Canadá, 6% a la unión europea esto quiere decir que es un 92% de exportaciones a estas tres regiones dejando tan solo 8% a otros países. Aun teniendo México 12 tratados comerciales, su comercio exterior se centra en un favoritismo que tiene México con estados unidos, por lo cual este ha marcado tendencia en diferentes ámbitos de la economía y sociedad en nuestro país.

La organización mundial del comercio realizo un estudio llamado “estadísticas del comercio internacional, 2008” en el cual posiciono a México en el 15° lugar en exportaciones y 14° en  importaciones en relación con las principales economías comerciales.

El intercambio comercial de México ha disminuido debido a la dependencia que tiene con estados unidos, puesto que no ha logrado superar la relación tan cercana que se tiene con él. Gracias a la relación que tiene México con la principal potencia del mundo se ha disminuido el comercio con otros países, impidiendo explorar nuevos mercados. Que México tenga la mayor cantidad de tratados internacionales permite una oportunidad única a través de la competitividad y de las exportaciones combinando con la multiplicidad de destinos.

La importancia del comercio para la economía mexicana enlaza que los resultados económicos de este país están muy vinculados a la evolución de otros países; principalmente de la situación económica de E.U.A. por tal motivo la crisis económica que este tuvo en 2008-2009 golpeo a México en primer lugar por la caída de sus exportaciones a estados unidos, que en su mayor parte son bienes de consumo duradero.

Cabe destacar que el gobierno de México fue uno de los pocos gobiernos de la OCDE que decidió incluir medidas anticrisis, como consecuencia México a finales del 2008 anuncio una reducción unilateral de aranceles para el periodo 2009-2013; en esta reducción se espera que haga caer el arancel industrial medio del 10.4% en 2008 al 4.3% en 2013. Es importante mencionar esta medida ya que antes de esta reforma, México se encontraba entre los países de OCDE con las tarifas arancelarias más altas especialmente en el sector agropecuario.

En enero de 2014, el costo de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumo 1,055 millones de dólares monto que implicó un aumento de 6.5 a tasa anual. El valor de las importaciones de las mercancías en enero de 2014 fue de 30,234 millones de dólares, lo cual significo un avance de 0.3%. La estructura del valor de las importaciones en enero de 2014 fue de la siguiente manera: bienes de uso intermedio, 73.8%; bienes de capital, 10.4% y bienes de consumo, 15.7%.

México tiene una ubicación geográfica privilegiada y las preferencias de acceso a mercado que otorga nuestra extensa red de tratados comerciales nos convierten en una plataforma natural para las exportaciones y los procesos de manufactura. México y china trabajaran para que estas ventajas se puedan aprovechar, potenciar y obtener el mayor beneficio en los intercambios comerciales y de inversión entre ambas naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com