ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ENTORNO ACTUAL DE LA INGENIERÍA CIVIL


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

[pic 1][pic 2]

TEMA:

ENTORNO ACTUAL DE LA INGENIERÍA CIVIL

NOMBRE:

LUIS ROGELIO QUILLIGANA CHIFLLA

SEMESTRE:

NOVENO

PARALELO:

“B”

OCTUBRE 2015 - FEBRERO 2016

1.-INTRODUCCIÓN

La ingeniería civil es la disciplina que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, como son: edificios, carreteras, puentes, canales, presas, aeropuertos, diques ,etc.; Las mismas que son necesarias para la satisfacción de todas las necesidades humanas tales como: salud, alimentación, transporte, vivienda, energía y recreación.

Al momento de calcular y diseñar una obra de ingeniería civil de debe tomar en cuenta varios factores que de no ser considerados pueden llegar a afectar gravemente su resistencia y desempeño, disminuyendo así el tiempo de vida útil para el cual fue diseñado, como: las característica del sitio donde se va a construir, los materiales con los que se va a construir, los aditivos que se añadirán en la mezcla del hormigón o mortero, así como también la seguridad que deberán tener todos los involucrados en la construcción de la obra.

La Norma Ecuatoriana de la Construcción hace cumplir con todos estos requerimientos con el objetivo de que se realicen construcciones más seguras y así no poner en peligro a los usuarios de dichas construcción como también a los involucrados en la construcción de la misma.

2.-DESARROLLO

La sismología se encarga del estudio de los terremotos y las propagaciones de las ondas que se generan en el interior y la superficie de la tierra. Es decir estudia las causas que dan origen a los terremotos, la tectónica de placas, el tipo de fallas que existen entre placas, las características de los tipos de ondas que se generan durante un sismo.

Los terremotos se producen cuando la tensión acumulada durante muchos por el movimiento de las placas tectónicas es liberada de forma brusca produciendo el movimiento violento de la tierra en forma de ondas, existen tres tipos de ondas, las ondas primarias, las ondas secundarias y las ondas superficiales, las ondas superficiales son las que más daño ocasionan a una estructura. Hay dos tipos de ondas superficiales, las ondas Love tienen un movimiento horizontal es decir, se mueven de un lado al otro en un plano horizontal y las ondas Rayleigh que se mueve verticalmente de arriba hacia abajo.

Para la ingeniería civil este estudio es de vital importancia ya que todas las obras que se realizan están en contacto directo con el suelo y son vulnerables cuando no se han considerado varios aspectos del sitio donde se va a construir como: las fallas tectónicas más cercanas, el historial de todos los terremotos ocurridos en la zona, el tipo de suelo sobre el cual se va a construir. Esto ayudara a que las estructuras que se construyan no vayan a tener un colapso violento y así dar oportunidad a que todos los ocupantes de la estructura puedan evacuar de forma segura logrando así el objetivo principal que es evitar la pérdida de vidas humanas.

El hormigón de alto desempeño es un elemento con propiedades mecánicas muy especiales. Es decir que tiene mejores características que un hormigón normal como: alta resistencia, alta durabilidad en ambientes agresivos, alto módulo de elasticidad, baja permeabilidad, fácil colocación, inhibe el crecimiento de bacterias y mohos. Se logra obtener estas características mediante el uso de aditivos y el control minucioso de los materiales que se utilizaran para elaborar este tipo de hormigón.

Este tipo de hormigones se los utiliza para las estructuras que requieren de una alta resistencia o cuando se desea tener una resistencia considerable antes de los 28 días que normalmente necesita un hormigón para tener el 100 por ciento de su resistencia, también se utiliza para la elaboración de elementos prefabricados, pretensados, postensados, cuando se desea desencofrar rápidamente para continuar el trabajo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com