ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ERICH FROMM


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

ERICH FROMM

  • BIOGRAFÍA

Erich Seligmann Fromm, fue psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista,   nació en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania un día 23 de marzo del año de 1900,  y falleció un 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza. Creció en el seno de una familia estrictamente judía ortodoxa. Su padre, Naphtali Fromm, fue un hombre de negocios comerciante de vinos, que más tarde el mismo Erich describiría como colérico con muchos cambios de humor. Su madre, Rosa Krauze, por su parte, tenía tendencias depresivas.

Cuando tenía 12 años le llegó la noticia del suicidio de una joven amiga de la familia, tras la muerte de su padre, dos años después, era Fromm un joven de apenas 14 años de edad cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Todo esto tuvo un impacto muy grande en el joven con lo referente a la naturaleza de la conducta humana y lo irracional que podía llegar a ser.

En su etapa escolar  los estudios e investigaciones de Freud le resultaron interesantes para comprender la personalidad humana. Más tarde realizó sus estudios de Derecho en Fráncfort, para luego trasladarse a Heidelberg para estudiar sociología, donde hizo su doctorado acerca de la ley judía en 1922. Cuatro años después, en 1926, contrajo matrimonio con la psicoanalista Frieda Reichmann. Comenzó sus estudios del psicoanálisis a finales de la década de 1920 en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Para este entonces, él y su esposa habían abandonado la vida religiosa de los judíos ortodoxos. En 1929 comenzó a ejercer como psicoanalista “lego” (no médico) en la ciudad de Berlín.

En 1931 se divorció de Frieda Reichmann, sin embargo, continúo manteniendo una estrecha amistad con ella a lo largo de su vida. Tras la toma del poder por los Nazis en 1934 emigró junto a su familia a los EEUU donde se instaló y nacionalizó.

Durante la década de los 40 realizó varias publicaciones en las que se desvió de la teoría psicoanalítica freudiana e inició la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense con la que buscaba resolver la neurosis del hombre perteneciente a una sociedad moderna.

Se volvió a casar en 1944 con una inmigrante judeoalemana, Henny Gurland, luego en 1950 se trasladó a México junto a su esposa, quien fallecería dos años más tarde. En su estadía en México, Fromm trabajó en  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

En 1953 volvió a contraer matrimonio con Annis Glove Freeman. Se vio bastante involucrado en los movimientos pacifistas norteamericanos y fue un fuerte crítico de la sociedad capitalista y del modelo totalitario soviético. Continúo trabajando en la UNAM y en la Universidad Estatal de Míchigan hasta el año 1961. Se retiró en 1965, y en 1974 se trasladó a Muralto (Suiza), donde permanecería hasta el día de su muerte, cinco días antes de su cumpleaños número 80.

  • ESTRUCTURA Y CONCEPTO DE PERSONALIDAD:

Describió la personalidad como determinada por las fuerzas sociales que afectan al individuo en la infancia, y por las fuerzas históricas que han influenciado el desarrollo de la especie humana. Según Fromm, la personalidad es la “totalidad de las cualidades psíquicas heredades y adquiridas que son características del individuo y que hacen al individuo único.”

Consideraba que los seres humanos comparten la situación humana y las dicotomías existenciales y eso los hace semejantes. Denominó dicotomías existenciales a las contradicciones que se le presentan al individuo como producto de su existencia  (p.e. el hombre forma parte de la naturaleza a la vez que está separado de ella) y las cuales son inherentes a la especie humana. En un principio, los seres humanos resuelven sus problemas de una manera similar y general, con el tiempo adquieren nuevas formas cada vez más únicas para dar solución a sus problemas, dando como resultado una gran variedad de personalidades, todas distintas una de la otra.

Fromm decía que había dos tipos de conciencia:

  • Conciencia Autoritaria: Autoridad internalizada que dirige la conducta de la persona, y es regulada a través del miedo al castigo.
  • Conciencia Humanista: Se refiere a la voz del sí mismo.

Fromm habló sobre la existencia de un inconsciente social para referirse a aquellos elementos reprimidos comunes a la mayoría de los miembros de una sociedad, que son los contenidos que una sociedad veta a sus miembros.

También distinguió y definió 5 tipos de personalidad a las cuales llamó orientaciones:

  • Orientación Receptiva: Personas que esperan conseguir lo que necesitan, piensan que las provisiones vienen del exterior.
  • Orientación Explotadora: Personas que esperan conseguir lo que desean a costa de la explotación de otros.
  • Orientación Acaparadora: Son personas acumuladoras y consideran los objetos y personas en el mundo como posesiones o potenciales posesiones. Tienen a reprimir y ser reservadas.
  • Orientación de Venta: personas que esperan vender y que consideran el éxito en cuestión de cuán bien pueden ellas venderse o darse a conocer. Todo es un anuncio, tienden a ser perfeccionistas.
  • Orientación Productiva: Fromm se refiere a este tipo como la persona que no lleva máscara y es la personalidad más sana. Este tipo de personas, sin evitar su naturaleza social y biológica, nunca se apartan de la libertad y la responsabilidad.

  • CRITERIOS DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD:

Fromm entendía el concepto de enfermedad mental como la enajenación del individuo. Consideraba que la salud mental o psicológica no era cuestión individual, sino más bien era una cuestión de carácter social. Y asociaba la salud psicológica con la capacidad productiva de los aspectos propios del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com