ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: GOBIERNOS TOTALITARIOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

GOBIERNOS TOTALITARIOS

        Antes de la Primera Guerra Mundial, a excepción de Rusia, el modelo de gobierno adoptado por la mayoría de los países europeos era de la democracia liberal. Sin embargo, en el periodo que transcurre entre las dos guerras mundiales, algunos países cayeron bajo dictaduras totalitarias que recibieron distintos nombres: nacional socialismo en Alemania, franquismo en España, comunismo en Rusia y fascismo en Italia.

        Podemos definir totalitarismo como: Régimen político que concentra la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros. Aunque estos regímenes tuvieron características propias en cada país podemos destacar los siguientes rasgos comunes:

*Un dictador como jefe de gobierno, cuya voluntad era absoluta.

*Obediencia ciega a un líder carismático a quien se adjudican atributos especiales.

*Un nacionalismo exagerado que facilita el militarismo y el expansionismo.

*Sólo se toleraba un partido político, además del uso de la represión para acabar con los opositores.

*Órganos representativos en el gobierno ocupados por incondicionales del dictador o miembro relevantes del partido

*Economía y sindicatos controlados estrictamente por el gobierno.

*Perfeccionamiento de cuerpos policiacos y de espionaje.

*Vida de todos los ciudadanos estrechamente vigilada.

*Control absoluto de la prensa y de todos los medios de información, que solo sirven para expandir la ideología del Estado.

*Prohibición de venta y posesión de algunos libros, de representación de algunas obras de teatro y exhibición de ciertas películas.

FASCISMO

El termino fascismo tiene su origen en la voz latina “fases” que significa “haz”, surge en Italia en 1919, creado por Benito Mussolini, en 1921 fue considerado como partido sin utilizar la fuerza ni violar las leyes apoyado principalmente de la clase media.

        Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.

NACIONAL SOCIALISMO

        Doctrina política e ideología de carácter totalitario, nacionalista y expansionista, además de racista y antisemita; agrupación fundada en Múnich en 1919 por un obrero de apellido Drexler, que fue impulsada más adelante por Adolf Hitler después de la primera guerra mundial. El nazismo tenía dos objetivos:

*La autarquía. Para el nazismo toda nación era enemiga así que era la única forma de garantizar la independencia nacional.

*Una política exterior muy agresiva. Alemania quería conquistar  muchos otros territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com