ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. Las formas de gobierno


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  10.427 Palabras (42 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 42

TEMA 1. Las formas de gobierno

1.- Denominaciones del siglo XVIII

El siglo XVII va a recibir diferentes denominaciones:

  • Siglo de la Contrarreforma: sería anterior a este por ese motivo no se le puede llamar únicamente así, ya que a mediados del siglo se frena la Contrarreforma.
  • La época del Barroco: el Barroco no es solo una tendencia artística sino que también es una forma de pensamiento que estará presente en algunas de las monarquías.
  • El siglo del absolutismo: se le daba este nombre a pesar de que el absolutismo no  fue la única modalidad.
  • Siglo de hierro: este nombre se le da en forma de metáfora en  referencia al siglo anterior y al posterior, esta denominación al igual que la anterior, no se podrá aplicar a todos los países.
  • Siglo de la crisis: este siglo se va a caracterizar por una serie de crisis en varios aspectos.

2.- El valimiento: España

El valimiento es una forma de gobernar que tiene nuevos aspectos y también algunos de la etapa anterior.

Respecto a la duración podríamos decir que es variada, para algunos autores seria todo el siglo XVII, mientras que para muchos otros seria hasta la llegada de Valenzuela a partir del cual aparecerán personajes promovidos por la Corte.

El valimiento acaba implantándose casi por sucesión ya que cada rey tenía varios validos, esta figura era una ventaja porque se ocupaban de las tareas de gobierno y además actualizaban como catalizadores del descontento popular. Además la figura del valido va a controlar:

  • El acceso a la persona del soberano. A diferencia de Francia, en España si tenían relación con los monarcas. El valido fue visto como un lugarteniente del rey.
  • Los circuitos de consulta, esta sería la principal función del valido.
  • Las relaciones con los Consejos y las Cortes, es decir no es un cargo oficial, va a controlar la información y a gestionar las tareas de gobierno.
  • La correspondencia particular del rey.

[pic 1]

[pic 2]

Los dos principales validos de la época serian Lerma y Olivares, estos actuaran de forma que conseguirán elevar sus familias hasta la grandeza de España, para así introducirse en el círculo palaciego y para ellos se hicieron eco de gustos y tendencias de los príncipes de Asturias, ejercieron oficios de caballerizos mayores los cuales le permitían impedir a ciertas personas entrar en el círculo de alrededor del monarca logrando un mayor control, conocían estos gustos hasta el punto de que les gustaban las cartas y jugaban, acudían con ellos los días de caza…

Los validos en esta época son personas que carecen de experiencia política y se van a apoyar fundamentalmente en su propio círculo familiar y en una serie de políticos mediocres que no tenían una elevada capacidad política, por otro lado, la presencia de estos validos a de ser interpretada como una recuperación del poder por parte de la nobleza, en este sentido, la nobleza vuelve a los escalones políticos administrativos, se produce una ruptura con una de los principios seguidos por los Reyes Católicos, es decir, dar los puestos a los más válidos, por lo tanto esta cuestión fue renovada, y esto supondrá una recuperación del poder por parte de la aristocracia y esto no quiere decir que la baja nobleza fuese excluida.

Estos validos utilizaran los oficios de palacio como una fuente de patronados donde se encontraba el poder, aun así no podemos ver a los validos como representantes de los intereses de la aristocracia, sino que lo que buscaban era su elevación personal. La fuente del patronato no solo fueron los oficios palaciegos, sino a todo lo que podían recurrir y con esto lo que se hacía era desviar la fidelidad que se le debía al monarca. También se hacían con unas clientelas que hacían para ponerse a los consejos, con estas lo que hacían era que cuando preveían que un consejo se iba a oponer a una decisión suya ingresaban en ellos a personajes que sí que estaban a su favor y aunque decidieron parte de las juntas que habían funcionado en el gobierno anterior, estos sistemas de juntas podían funcionar de dos formas, una seria la de elegir a las personas afines a ellos.

2.1.- Felipe III (1598-1621)

Felipe III (1598 – 1621) era un monarca considerado abúlico, es decir que no le interesaba la política y tenía una escasa personalidad, en este contexto su valido El Duque De Lerma pudo hacerse con el poder, era un personaje que había estado en la corte desde niño y también supo adaptarse a los gustos del monarca. Al principio hizo determinados oficios como de caballerizo mayor. El ideario de este personaje fue incrementar su fortuna familiar y personal.

 En la política del Duque de Lerma estuvo apaciguar los reinos periféricos, para apaciguar este descontento va a preparar la boda del monarca con Margarita de Austria realzándolo en Valencia, el viaje de novios seria en Zaragoza donde daría un perdón real y por ultimo convocaría en 1591 Cortes en Barcelona. Otros reinos periféricos que tenía España como Portugal no gozarían de la atención del rey hasta el final de su reinado cuando las relaciones fueron empeorando.

Este valido se desentendió del grupo de gobierno de Felipe II, los cuales habían ocupado cargos políticos durante este periodo, en algunos casos les obligó a dimitir, en otros los desterró o los mandó a sus antiguos oficios, también desmantelo la Junta de Noche, cubriendo los puestos con sus familiares y allegados.

Además de esto alrededor de él va surgir los validos del valido que serían Rodrigo Calderón y Pedro Franqueza Ramírez de Haro a los cuales también elevó, al igual que él acabarían enriqueciendo y esta sería la causa de su caída.

Las medidas que tomó fueron:

  • Supresión de la Junta de Noche.
  • Creación de un sistema de juntas para así tener a su disposición gente que apoyaría a sus decisiones.
  • Traslado de la Corte de Madrid a Valladolid (1601 – 1606). Lo hará para separar al monarca de las influencias de su tía la Emperatriz y para enriquecimiento personal.
  • Devaluación monetaria. Intento llevar impuestos a otros lugares y como no quería pedir a las Cortes nuevos tributos, debía hacer determinadas concesiones a las ciudades y por ello acudió a la devaluación monetaria. Esto llevo a España a un proceso inflacionista sin precedentes y no una inflación lineal, lo que perjudicaba a los comerciantes.

El Duque de Lerma cayó por el descontento por su política económica, también política exterior y se fue creando en el entorno palaciego un grupo de políticos contrarios a él entre los cuales encontrábamos a su hijo y también a su tía la Emperatriz y también un grupo conocido como los reputacionistas. Estos acabarían con el valido en 1612, fecha culmen, con posterioridad a esta fecha el rey irá alejándose de él, la reina había muerto en raras circunstancias y el monarca se fue distanciando, en el año 1615 se va producir el intercambio de princesas pro el cual la infanta Ana de Austria parte a Francia para casarse con Luis XIII e Isabel llega a España para casarse con Felipe IV.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (523.9 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com