ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

XOCHITL SAMANTA SALAS SANCHEZ

MATRICULA: 73597

GRUPO: N030

MATERIA: CONTABILIDAD GENERAL

DOCENTE: MTRA. ANA ELENA GARCIA ALONSO

ACTIVIDAD 1

TEMA: HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

PUEBLA, PUEBLA; A 17 ENERO DE 2016

[pic 2]

En este ensayo analizaremos los principios básicos de la Contabilidad, así como sus aplicaciones en la vida diaria y empresarial, que en todos los aspectos, es necesaria para llevar un control de la vida económica tanto de las personas físicas como morales.        

        Según Sergio Wals (2003), en su libro “Algunos aspectos históricos de la Contabilidad y su evolución en Contabilidad I”, entendemos por Contabilidad como la técnica por medio de la cual se realizan los registros en forma ordenada y sistemática de las operaciones económicas que modifican el patrimonio de los comerciantes, empresas o de cualquier persona física o moral que tenga actividades industriales, comerciales o de servicios.

        Desde tiempos muy antiguos, hemos utilizado la contabilidad en distintas formas para llevar un control de las actividades económicas, tanto de manera personal como dentro de una empresa, sea cual sea su giro, siendo la base de toda actividad que se realiza en ellas, ya que nos ayuda a llevar un control exacto de las operaciones económicas que realizamos tanto en gastos como en ingresos y los movimientos que se generan dentro de la empresa devenidos de estos.

        Anteriormente el registro contable de alguna actividad comercial se realizaba únicamente por una persona, en tablillas, libros o simples hojas de papel que dejaban claro para el comerciante lo que compraba o vendía y cuanto obtenía o perdía en estas transacciones. A medida que las actividades económicas se han diversificado y han crecido a niveles más amplios, se han adecuado sistemas distintos de contabilidad, desde los libros hasta las computadoras, que actualmente juegan un papel básico en el control de la contabilidad de las empresas.

        Fue Lucio Paciola (1445-1509), quien dio los fundamentos de lo que ahora es la Contabilidad como tal, dando origen al concepto de Partida Doble, la cual “es un sistema que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo y el capital A=P+C”. (Arroyo León, V, Manuel., “Contabilidad Financiera Básica”, Diciembre 2010).Esto nos indica que hay una relación causa y efecto entre lo que se tiene como patrimonio, lo que se gasta y lo que se obtiene con el comercio o servicio prestado.


[pic 3]

        Para conformar una empresa como tal, contamos inicialmente con un Patrimonio, que consta de los valores monetarios, muebles e inmuebles que nos ayudan a dar inicio a nuestra empresa, estos se cuentan como Bienes, que son nuestro capital inicial.

        

        Estos bienes se pueden dividir en activos, que son derechos que la empresa tiene para poder iniciar sus actividades y que se pueden clasificar de la siguiente manera:

ACTIVO FIJO: “Son los bienes que no se emplean en transacciones, porque los necesita como base fundamental para la existencia del negocio”. (Máximino Anzures, op. cit., p. 4). Estos son, por ejemplo, mobiliario, edificios, equipos, maquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com