ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- LA PRECIPITACIÓN.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

LA PRECIPITACIÓN

Es el vapor de agua que al condensarse cae desde la atmósfera hacia la superficie terrestre. Las precipitaciones pueden ocurrir en forma sólida o líquida dependiendo de las propiedades que posea el agua en el momento de la caída.

FORMACIÓN DE LA PRECIPITACIÓN

La primera etapa de la formación de la precipitación es la saturación. Es necesario que la cantidad de vapor de agua alcance o incluso supere la cantidad máxima a una temperatura y una presión determinada. Es preciso que la tasa de humedad relativa alcance el 100%. Ésta depende de la cantidad de agua, así como de la temperatura y de la presión de un volumen de aire.

Una vez alcanzada la saturación, el vapor de agua se condensa; pasa del estado gaseoso al estado líquido o sólido, se fija alrededor de minúsculas partículas sólidas, que se denominan núcleos de concentración, cuya dimensión es del orden de 0,1 micrón. Entonces se forma la nube, constituida por microgotas o microcristales que al principio son demasiado ligeros para caer pero, al aglomerarse progresivamente, acaban por alcanzar un peso crítico, a partir del cual se precipitan.

El peso crítico depende de las corrientes ascendentes que se encuentran en el interior de la nube. La aglomeración de las microgotas entre sí depende de las condiciones existentes en el interior de la nube. Cuando la temperatura es inferior a 0 °C, las microgotas se hielan y el agua se aglomera en ellas. Si se produce una fuerte agitación dentro de la nube, las gotas más rápidas absorben a las más lentas (coalescencia). Así, pues, cuanto mayor es la inestabilidad, más activa es la coalescencia, y más grandes son las gotas.

TIPOS DE PRECIPITACIÓN

Lluvia: Es el descenso de múltiples gotas de agua que caen desde la atmósfera. Su grado e intensidad serán absolutamente variables dependiendo de varios factores relacionados al ambiente como la temperatura o la humedad y se medirán en milímetros por minuto u hora. A su vez, existen tres tipos de lluvia, estas son:

• Lluvias orográficas: Están vinculadas a la diferencia de altura y temperatura en cordilleras montañosas.

• Convectivas: Son masas de aire caliente que al ascender se enfría y condensa.

• Frontales: Se forman por el choque frontal de masas de aire a distinta temperatura.

Llovizna: Ésta refiere al depósito de gotas muy pequeñas, de manera pareja y uniforme. Normalmente constituyen un fenómeno que antecede o sucede a una lluvia; o bien que se da en un momento intermedio en el que desciende la intensidad, la cantidad de gotas y disminuye su tamaño.

Nieve: Es considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com