ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema:La crisis de 1808


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 11.1: LA CRISIS DE 1808, LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REV. LIBERAL

  1. Antecedentes de la invasión napoleónica: La política exterior de Carlos IV y Godoy

Carlos IV heredero de Carlos III, comienza el reinado siguiendo con el despotismo ilustrado de su padre apoyado en Floridablanca y después en Godoy. En 1789 estalla en Francia la Revolución Francesa que provocó un cambio radical en las relaciones internacionales con Francia, se cierran fronteras y España participa en las coaliciones europeas contra la Revolución. Cuando Napoleón sube al poder y pretende recuperar las alianzas hispano-francesas para enfrentarse a Inglaterra por la hegemonía en el continente, España deja de participar en las coaliciones. Napoleón convence a Carlos IV y Godoy y firman el Tratado de San Ildefonso contra Inglaterra y Portugal.

  1. Tratado de San Ildefonso. Surgen varios conflictos. Por una parte la Guerra de las Naranjas, que enfrenta a Francia y España con Inglaterra y Portugal  y surge por el intento de aislar a Inglaterra en el campo comercial en el continente y acaba con fracaso marítimo para España y Francia. Debido al fracaso de la guerra que no consigue que Portugal cumpla el bloqueo, Napoleón decide enfrentarse a ellos en la Batalla de Trafalgar donde la Armada Española queda casi destruida en 1805.

  1. Tratado de Fontaneibleau.  Se da a Napoleón permiso de paso a la península para que las tropas francesas puedan  invadir Portugal. Tras esa supuesta conquista, Portugal se divide en 3 partes, una parte para España, otra a Francia y otra a Godoy. En 1808 comienza la invasión francesa, el ejército francés cruza Pirineos y comienzan a invadir España desde el Norte.
  1. La invasión napoleónica y el inicio de la guerra

Continúa la invasión y Carlos IV continúa permitiéndolo y como consecuencia surgen varios conflictos.

  1. El Motín de Aranjuez.  Se asalta el Palacio de Carlos IV en Aranjuez y  a Godoy, detrás de este motín campesino está gran parte de la nobleza cortesana que odia a Godoy. Este motín tiene éxito y Carlos IV es obligado a entregar la corona a Fernando VII. Carlos IV va a ver a Napoleón para que este le ayude a recuperar el trono, mientras tanto Fernando VII actúa como rey y nombra un nuevo gobierno y también acude a Bayona a reunirse con Napoleón para ser reconocido Rey.

  1. Abdicaciones de Bayona y proclamación de José I rey de España.  Fernando VII da órdenes de obedecer a los franceses mientras él se va a entrevistar con Napoleón, los franceses entran en Madrid y el pueblo se subleva. Los españoles interpretan la reunión en Bayona como un engaño de Napoleón a Fernando VII (todos los españoles le apoyan) y se produce la sublevación del 2 de mayo de 1808 y comienza la Guerra de la Independencia. En Bayona se producen las abdicaciones, se obliga a Fernando VII a dar la corona a su padre Carlos IV y este a Napoleón y este a José Bonaparte. Carlos IV se marcha al exilio y Fernando VII queda prisionero en Valençay.

  1. Sublevación en Madrid. La creación de las juntas provinciales. Ante la pasividad de las instituciones de gobierno no solo se produce la sublevación de Madrid del 2 de mayo, sino en toda la península. La sublevación es desde el pueblo y como el Rey no está, el pueblo tiene la soberanía, será una guerra de independencia y el primer movimiento liberal. Así gente perteneciente a las instituciones, burgueses, ilustrados… se ponen al frente de las juntas provinciales para llevar a cabo la guerra.
  1. Desarrollo, fases y características de la guerra. 

Es una guerra de independencia, civil y a la vez revolución Liberal. Se distinguen varias etapas:

  1. Fracaso del plan francés de dominar la península. Fracasa la invasión cuando la revolución del pueblo se levanta contra los franceses, estalla la guerra y se crean las juntas provinciales y crean la Junta Central presidida por Floridablanca. Forman un ejército y el General Castaños derrota a los franceses en Bailén (1808) Ѭ y los franceses retroceden,
  2. Llegada de Napoleón a España y control de la península. Napoleón llega a la Península para dirigir el ejército y en 1809 controla toda la península excepto Lisboa y Cádiz.

  1. Dominio francés de la península (1809 -1812). Cataluña se integra en Francia y José Bonaparte reina en Madrid y a los españoles les queda la milicia y las guerrillas que obliga a Napoleón a mantener demasiados efectivos militares. Destacan como guerrilleros; “El empecinado”, Espoz y Mina y el Cura Merino. En 1812 Napoleón inicia la campaña de Rusia y tiene que retirar efectivos militares, se firma la Constitución de 1812, y la Alianza con Inglaterra.

  1. Ofensiva inglesa-española (1813-14). Tras la alianza y tras el regreso de Napoleón de Rusia se producen las grandes batallas desde Portugal y el sur de la Península. Destacan las batallas de Arapiles, San Marcial y Vitoria, Ѭ. Se firma el Tratado de Valençay  y Fernando VII recupera el trono y Napoleón reconoce a Fernando VII como Rey de España
  1. Los inicios de la Revolución Liberal
  1. Monarquía de José Bonaparte. Una vez que Napoleón cede la corona a su hermano se convocan unas Cortes en Madrid, para que estas juren al Rey y se reúnen en Bayona la “Asamblea de Notables” (Nobleza y clero) y Napoleón introduce sus medidas liberales sociales y económicas pero poco políticas. Comienza a cambiar el antiguo régimen y para ello se aprueba el Estatuto de Bayona, en el que se organizan los poderes del Estado  y los derechos y libertades de los españoles, impuesto por los franceses.
  • No hay separación de poderes.
  • El poder ejecutivo y legislativo residen en el Rey, no hay poder en el pueblo.
  • Derechos individuales no colectivos.
  • Aparición de unas Cortes consultivas sin poder legislativo.

Una vez la situación está controlada aparecen los Decretos de Chamartín en la que se abolen los privilegios de la nobleza y el clero.

Juntas provinciales y Junta Central.  Las juntas provinciales fijan la Junta Central como órgano de gobierno revolucionario presidida por Floridablanca que convoca las Cortes de Cádiz y crean la Constitución de 1812 y llevan a cabo el proceso revolucionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com