ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La cólera de aquiles


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  7.428 Palabras (30 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 30

La cólera de Aquiles.

Basada en La Ilíada y La Odisea.

11°B

Escrito por:         María Fernanda Bacca Castellanos.

                Laura Valentina Céspedes Cubibes.

                Paula Vanessa Orozco Garzón.

Primer Acto.

EN EL ESCENARIO HAY UNA MESA, LA CUAL TIENE UN MANTEL BLANCO Y VARIOS ELEMENTOS, LA AMBIENTACIÓN DEL ESCENARIO NOS DA A ENTENDER QUE ESTAMOS EN LA CELEBRACIÓN DE UNA BODA. DE FONDO SE ESCUCHA LA CANCIÓN (https://www.youtube.com/watch?v=SvYpVOCkHaU), LAS LUCES SON TENUES. AL SEGUNDO 0:14 DE LA CANCIÓN SE ESCUCHA UNA VOZ QUE DECLAMA LO SIGUIENTE:

“En la cima del monte olimpo, entre las nubes se alza un imponente palacio de mármol blanco, en su interior se va a llevar a cabo nada más ni nada menos que la celebración de la boda del grandioso héroe griego Peleo con la diosa Tetis. Para este acontecimiento es más que necesaria la presencia de todas las deidades, las del Olimpo y las de tierras lejanas.

Pero, al parecer la diosa Era tomo la decisión de no invitar a la diosa Eris, esta discriminación costara la vida de Aquiles.”

A MEDIDA DE QUE LA NARRACIÓN SE VA DESARROLLANDO EL VOLUMEN DE LA MÚSICA VA DESCENDIENDO, AMBOS SONIDOS DEBEN CULMINAR AL MISMO TIEMPO. EN EL ESCENARIO APARECE LA DIOSA ERIS, ESTA LLEVA UNA TÚNICA MORADA.

ERIS: Al parecer mi querido Hermes ha cometido de no comunicarme este gran evento.

PORTERO: Oh mis más grandísimas disculpas gran diosa Eris, pero, el mensajero no ha cometido un error. Usted no ha sido invitada a este evento.

ERIS: Ja, tienes razón, esta clase de eventos no son dignos para una diosa como yo.

LA DIOSA ERIS SALE DEL ESCENARIO, PERO ANTES DE HACERLO LE MANDA UN BESO AL GUARDIA. ERIS SE DIRIGE A LA PRIMERA FILA DONDE SE ENCUENTRA EL PÚBLICO, ALLÍ COMIENZA A INTERACTUAR CON ELLOS.

ERIS: Al parecer los dioses no han saben apreciar la verdadera diversión, sería una lástima que alguien arruinara su patética celebración.

LA DIOSA SE DIRIJE AL CENTRO DE LA MESA, LLEVA UNA MANZANA DORADA DE GRAN TAMAÑO ENTRE SUS MANOS, ESTA LLEVA IMPRESA LA SIGUIENTE LEYENDA “KALLISTĒI.”.

Eris: Al tirar de un pequeño hilo (DEPOSITA LA MANZANA AL CENTRO DEL ESCENARIO) todo se verá envuelto en un gran caos. Ahora veremos cómo los dioses caerán por culpa de sus propios vicios.

Porque nadie, ni siquiera el mismísimo Zeus se mete con la Diosa de la discordia.

ERIS SALE DEL ESCENARIO, CUANDO ESTO OCURRE SE DA LA ENTRADA DE LOS RECIÉN CASADOS; ESTOS VAN SEGUIDOS DE TODOS LOS INVITADOS (LOGÍSTICA Y ESCENOGRAFÍA ENTRAN AL ESCENARIO A HACER RELLENO) DENTRO DE LOS INVITADOS SE ENCUENTRAN LAS DIOSAS AFRODITA, HERA Y ATENEA QUE AL VER LA MANZANA SE DIRIGEN A ESTA.

        HERA: ¡Que preciosidad!  ¿Quién me habrá dejado este significativo detalle?

AFRODITA: ¡Por el poder de Zeus, Hera!  ¿Cómo te atreves a equivocarte de una manera tan garrafal?  ¿Acaso no te das cuenta que esa manzana es para mí?  Tan solo lee la leyenda que tiene inscrita, encaja perfectamente conmigo.

ATENEA: Ja, creo que quedo más que claro tu ignorancia, se nota tu intelecto no alcanza a dimensionar el significado de esas palabras. (Mirada de desprecio) Hay que mirar más allá del placer querida.

AFRODITA: Querida, ¿Cómo te atreves a hablar de placer?  Si ni siquiera el aire se ha colado debajo de tus túnicas.

ZEUS: ¡Basta! Ninguna de las tres puede apoderarse de la manzana, y acá nadie puede tomar una decisión con objetividad.

HERA: Entonces, hagamos un pleito (mira a Zeus con complicidad y la siguiente línea se la dice a él de forma coqueta) Y la que más te complazca con su belleza será la dueña de la manzana.

ZEUS (Impaciente): NO MAS PELEAS HERA. La decisión la tomará un mortal, que no tenga ningún tipo de relación con alguna de ustedes.

EN LA PARTE DE ARRIBA DE LAS ESCALERAS SE ENCUENTRA UN JOVEN (PARIS), A MEDIDA DE QUE VA DICIENDO SU TEXTO SE VA DIRIGIENDO AL ESCENARIO.

PARIS: Oh gran Zeus, acá estoy a sus órdenes, dígame ¿En qué le puedo servir?

ZEUS: Tu misión gran joven es elegir entre estas diosas, la mejor y la más bella, (Paris muestra miedo) así que no tengas miedo de tomar la decisión.

PARIS: Estoy bajo sus órdenes gran Zeus.

LAS TRES DIOSAS SE DIRIGEN AL CENTRO DEL ESCENARIO A LA IZQUIERDA DEL ESPECTADOR SE UBICA HERA, EN EL CENTRO DEL ESCENARIO SE UBICA ATENEA Y A LA DERECHA DEL ESPECTADOR SE UBICA AFRODITA, PARIS SE HACE A UN LADO DEL PROSCENIO.

HERA: Yo soy la diosa Hera, legitima esposa del dios Zeus, por ende soy la reina de los dioses. También soy conocida por ser la diosa de la fidelidad y el matrimonio.

PARIS: Dime gran diosa ¿Por qué debería elegirte como la más bella? Y aparte ¿Qué beneficio obtendré al elegirte?

HERA: Es más que obvia la superioridad que tengo ante Afrodita y Atenea. Si me eliges te hare rey de Asia menor, tendrás dinero, poder y mi protección. Piénsalo príncipe Paris, poder al alcance de tus manos.

ZEUS: Ahora es el turno de Atenea.

ATENEA: Yo soy Atenea, diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.

Príncipe París, si tú me eliges, te enseñaré todas las estrategias de la guerra, con ellas te convertirás en un rey muy poderoso y en un soberano invencible. Así que no lo pienses más y dame la manzana.

        ZEUS: Y para terminar, Afrodita.

AFRODITA: Yo soy Afrodita, la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción.

        PARIS: ¿Qué me puedes ofrecer?

AFRODITA SE ACERCA A ÉL Y LO LLEVA AL CENTRO DEL PROSCENIO, ALLÍ ELLA EMPIEZA A DECIR SU LÍNEA, A MEDIDA DE QUE HACE ESTO VA SEDUCIENDO A PARIS.

AFRODITA: Si me eliges como la mujer más bella, te daré la mano de la mortal más hermosa del mundo. Helena de Troya.

ZEUS: Paris, llego el momento del veredicto.

PARIS SE DIRIGE HACIA EL CENTRO DE LA MESA, TOMA LA MANZANA EN SUS MANOS, LA OBSERVA POR UNOS INSTANTES.

PARIS: (ESO LO DICE MIRANDO A LA MANZANA) ¿Poder, sabiduría o amor?

 DESPUÉS DE ESTO  SE LA ENTREGA A QUIEN ÉL CONSIDERA LA MÁS HERMOSA, AFRODITA.

AFRODITA: Lo prometido es deuda querido Paris, mañana al amanecer partirás a Grecia y te presentaras a Helena, no te preocupes por los pormenores, de eso me encargare yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (365 Kb) docx (34 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com