ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

19.1 Concepto de referencias bibliográficas.- 19.2 Tipos de referencias bibliográficas.- 19.3 Cómo se hacen las referencias internas.- 19.4 Importancia de las referencias bibliográficas.- 19.5 El orden y la concordancia de las referencias bibliográficas.-  19.6 Elementos componentes de una bibliografía, para citarla en las referencias finales (Bibliografía, Referencias bibliográficas o Fuentes de información, según el estilo APA. 19.7 Modelo de referencia bibliográfica, de acuerdo al Estilo APA.- 19.8 Elementos componentes de una referencia hemerográfica, para citarla en las referencias finales (Bibliografía, Referencias bibliográficas o Fuentes de información), según el estilo APA.- 19.9 Modelos de referencia hemerográfica, de acuerdo al Estilo APA.- 19.10 Elementos componentes de una referencia electrónica, para citarla en las referencias finales (Bibliografía, Referencias bibliográficas o Fuentes de información), según el estilo APA19.11        Modelo de Referencia electrónica cuando el autor es una institución

19.1        Concepto de Referencias bibliográficas

Referencia bibliográfica es el registro de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma.

19.2        Tipos de referencias bibliográficas

Hay varias clasificaciones de referencias:

19.2.1        Según el estilo que se utiliza, la referencia bibliográfica puede ser: Referencia bibliográfica APA o Referencia bibliográfica Van Couver.

19.2.2        De acuerdo al lugar en que se encuentra, la referencia puede ser: Referencia  Interna cuando la referencia está dentro del texto del proyecto (de la tesis o del libro), es Referencia final, cuando aparece al final del libro o tesis. La referencia final suele nombrársele como Bibliografía, Fuentes Bibliográficas y en otros casos como Fuentes de información.

19.2.3        Teniendo en cuenta el asunto al que refiere, la referencia bibliográfica puede ser: Referencia Inicial, referencia citada, Referencia consultada y Referencia general

Bibliografía inicial

Es una lista de libros y otras publicaciones que el autor de un proyecto señalan como fuentes que sirven de ayuda en la elaboración del proyecto de tesis y que será también fuente después de la aprobación del proyecto de investigación.

Algunos investigadores utilizan la expresión “Bibliografía de entrada” para referirse a la Bibliografía inicial. Al consignarla, el autor del proyecto de investigación expresa que conocen las publicaciones que cita. También indica, indirectamente, que aún les falta consultar otras publicaciones

Bibliografía consultada

Es la mención de de los libros y otras publicaciones que el autor de un proyecto de tesis usó para hacer un proyecto. Se inserta al final del texto. Suele llamarse como “Bibliografía final”.

Bibliografía general

Con esta expresión suele mencionarse la relación actualizada de libros y otras fuentes de información que un autor ofrece como un servicio orientado sobre el tema que trata, buscando generar el interés del lector.

19.3        Cómo se hacen las referencias internas

19.3.1        Primer caso: Cuando el autor está mencionado en el texto

Luego de escribir el apellido del autor, se escribirá el año de la publicación, entre paréntesis. Esta manera de hacer el registro permite confirmar la correspondencia entre las referencias internas y las referencias finales, pues para hacer el control bastará ver las referencias bibliográficas (finales) que están en orden alfabético y el siguiente dato ordenador es el año.

Ejemplo:

Bautista (2011) ha señalado que La investigación acción Participativa se articula de manera distinta del método científico convencional.

En caso que se desea precisar la página donde está la idea, se escribirá dos puntos después del año y luego la página.

Ejemplo:

Bautista (2011: 101) ha señalado que La investigación acción Participativa se articula de manera distinta del método científico convencional.

19.3.2        Segundo caso: Cuando no se menciona al autor en el texto

Desde el punto de vista metodológico, al seguir las pautas del método de Investigación Acción Participativa, se parte de un proceso sencillo pero no superficial, que involucra a todos los participantes. No sigue un esquema lineal rígido, sino que debe ser avalado por los actores sociales en forma permanente, teniendo como elementos la participación durante todo el proceso, la adjudicación crítica de la realidad, la reflexión profunda de las causas y las tendencias, la búsqueda de estrategias concretas y viables, la realización de planes en forma participativa, y la ejecución de una transformadora de la realidad que inicialmente se planteó como problemática (Bautista, 2011: 101)

19.4        Importancia de las referencias bibliográficas

Investigadores y lectores de libros reconocen que las referencias bibliográficas resultan útil porque ellas describen brevemente libros y otras publicaciones. Las Referencias finales ordenadas y completas permiten un mejor acceso a la cultura, al saber y la investigación. Ofrece una orientación en un tema debidamente, así como también una actualización.

Con las referencias bibliográficas, los investigadores se percatan de publicaciones en un área de interés. En efecto, con las referencias bibliográficas, un lector se entera –en el caso de que así fuera- de algunas publicaciones que no conocía y por lo tanto se ve precisado a encontrarla. Es en las referencias bibliográficas donde se espera hallar los primeros y más importantes datos de una nueva publicación. Se hace apertura así al conocimiento de nuevos aportes y a la fuente dónde ubicar las publicaciones, o por lo menos se sabrá de dónde proceden: el lugar y fecha de edición.

Una referencia bibliográfica no sólo el posibilita que se acceda a un nuevo aporte. Puede conocerse nuevos criterios, opiniones o posiciones sobre determinados temas y problemas.

19.5        El orden y concordancia de los datos en las referencias bibliográficas

Debe haber un orden en las Referencias bibliográficas (Referencias finales). Debe haber también una concordancia entre las referencias internas del proyecto de investigación y las referencias finales.

Si en la institución donde se presenta el proyecto de investigación está prescrito que los autores utilizan el Estilo APA, éstos respetará el orden alfabético en las referencias finales (Referencias bibliográficas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com