ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / FICHA - 001


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMATIZACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / FICHA - 001

Referencia completa

Lynch, K. (1972). ¿De qué tiempo es este lugar? Para una nueva definición del ambiente. Editorial Gustavo Gili, S. A., pp. 34 – 75.

Reseña del  Contenido

Reseña informativa: al tiempo que identifica las partes del texto, sintetiza el contenido básico de cada parte, de manera esencial y breve, sin valorar el texto. La voz que predomina en este tipo de reseña no la del analista sino la del autor del texto analizado. Para hacerlo más explícito, el autor de la reseña debería imaginarse al autor del texto diciendo: “sí, en efecto, esto es, en pocas palabras, lo mismo que yo dije”.

Tengamos presente que el ejercicio de reseñar de esta manera, como el de resumir, requieren de un temple ascético para no expresar opiniones propias y limitarse a reproducir lo dicho por el autor, sin valorar el texto. Acá están la virtud, la dificultad y la limitación, tanto del Sumario y el Resumen como de la Reseña informativa.

(Abril 22 – 2014, ABC para TEXTOS ACADÉMICOS, Juan Luis Rodríguez)

La presencia del pasado.

En principio se hace una pequeña introducción la tema mencionando la importancia de la preservación y restauración de algunos fragmentos sobre un entorno físico mencionando su costo a nivel económico.

Por esto, se libran batallas políticas para salvar edificios aislados o conjuntos, pues estos conllevan valores muy variables.

El pasado de la preservación.

Se argumenta de manera histórica la aparición y la existencia de la preservación la cual apareció por primera vez en Europa Occidental hacia el año 1500 gracias a los edificios-reliquias los cuales incitaron la construcción de ruinas simuladas.

En el siglo XIX surgieron movimientos para preservar los bienes públicos que se dedicaron a salvar edificios asociados a figuras patrióticas. La conexión con un acontecimiento histórico y la calidad de un edificio siguen siendo los criterios principales de la preservación. La conservación es algo bueno en si mismo. El patriotismo y el esplendor literario han definido ciertos periodos clásicos como mas dignos de preservarse; esta, ha corrido a cargo de acomodados ciudadanos de clase alta y media.

Los entornos preservados son limitados, representan la continuidad del tiempo de un modo espasmódico y dan una imagen distorsionada del pasado ya que están compuestos por edificios pertenecientes a clases prosperas en tiempos prósperos.

Los frentes de batalla de la preservación.

Explicando de forma condensada las diferentes maneras en que es posible restaurar, restaurar o reconstruir alguna pieza antigua, pero ¿Qué ocurre con las adiciones posteriores? Se explican dos posturas, una expone que el objeto histórico es reconstruido a intervalos conservando su forma y la otra presenta que solo debe preservarse o reconstruirse el exterior, el cual puede contener usos activos posteriormente, pero hasta qué punto se puede separar la preservación exterior de la interior. Debido a esto, se generan preguntas acerca de como elegimos las piezas, el por qué, que parte es mejor preservar, que parte seria la mas adecuada, que proceso se debería llevar acabo para obtener la finalidad buscada, entre otras.

Eliminación.

En asentamientos densos, no podemos depender del abandono natural como medio de eliminación de partes no deseadas, sin embargo, el abandono definitivo puede habilitar la reutilización del área abandonada. Bajo la preservación histórica se han salvado muchos edificios de dudosa significación que han quedado fuera de su contexto y sin medios de sostener su preservación. Al tiempo, arrasamos en nuestras renovaciones urbanas áreas importantes de entornos para ser remplazados por asentamientos que carecen de rasgos deseables que tenían los antiguos.

Raíces en el tiempo.

El entorno nos dice como actuar sin exigirnos una elección consiente. Cuando un lugar cambia muy rápidamente, las personas no saben como comportarse. Muchos emplazamientos simbólicos o históricos rara vez son visitados por sus habitantes. Pero una amenaza de destrucción de estos lugares provocaría una fuerte reacción incluso para aquellos que nunca los han visto. El entorno simbólico se utiliza para crear una sensación de estabilidad.

Ruinas.

Un entorno ruinoso exige cierta ineficacia. Un paisaje adquiere profundidad cuando acumula estas cicatrices. La comprensión científica del pasado implica una investigación arqueológica.

Archivos y arqueología.

El objetivo de esta es el análisis. La mayor parte de la información esta em el contexto, en como se relacionan estos entre su y con el marco en total. La pérdida de información aumenta al subir la tasa de desarrollo, debido a esto se arrasan los emplazamientos, se recogen todas las cosas vendibles y se destruye su contexto. Como no podemos estar seguros de que será lo más relevante en el futuro, tenemos la obligación de salvar algunas evidencias características de todos los grandes periodos. Es mucho mas costoso conservar todo un entorno que un objeto.

La decisión de conservar un edificio o un emplazamiento se basa en la calidad arquitectónica y solo secundariamente en su interés histórico.

La comunicación con el pasado.

Las palabras e imágenes transmiten mucha información, pero las cosas reales producen una impresión más profunda. La penetración en el pasado seria mas profunda si se brindara la oportunidad de vivir realmente como se hacia en la época. En el extremo opuesto, esta el caso de un entorno artificial que se aísla de sus significados previos. Es posible que se atribuyan significados falsos a un lugar.

Valor presente.

Refiriéndose a la conservación de extensas regiones aisladas, el objetivo debería ser la conservación del valor presente, así como el mantenimiento de un cierto sentido de continuidad próxima. Si los viejos entornos son superiores a los nuevos entonces debemos estudiarlos para alcanzar sus cualidades superiores. Muchas de estas son reproducibles en nuevas construcciones. Al regular la renovación de las áreas más viejas, se deberían identificar los valores presentes y en que el nuevo programa iguale o mejore dichas cualidades. Cuando el valor presente no es obvio, es necesario un análisis para averiguarlas.

Conexión personal.

Los objetos notables están directamente asociados a los acontecimientos memorables de la vida. Nos interesa la calla en la que creció nuestro padre porque nos lo explica y fortalece nuestro sentido de identidad. La mayor parte de la conservación histórica solo conmueve a la gente momentáneamente. La continuidad inmediata es emocionalmente mas importante que el tiempo remoto. Son los signos del pasado próximo los que conectamos con nuestra propia continuidad como seres vivos, las marcas personales sobre el entorno permiten una conexión personal más efectiva. Si queremos una preservación eficaz, debemos saber para que y para quien se esta preservando el pasado. Es preciso elegir y cambiar el pasado, hacerlo presente.

Reseña del autor(autores)

Kevin Lynch. Urbanista y escritor. Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Yale, Instituto Renssealaer.

Valoración para la investigación

La lectura ayuda al reconocimiento y análisis de la

adecuada preservación de los BICS existentes en la zona a intervenir, analizando cual es el mejor procedimiento, y tomando las decisiones adecuadas para preservar, reconstruir, o renovar cada zona según corresponda.

Ubicación del material

Tienda Piloto, Carpeta 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com