ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMATICA DE LA MATERIA FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA METODOLOGIA DE LA IN


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  7.278 Palabras (30 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 30

I- Introducción.

El curso de Fundamentos Teóricos De La Metodología De La Investigación se ubica en el tercer semestre de la Licenciatura en Matemáticas y tiene el objetivo de conocer diferentes pasos o etapas al llevar a cabo la investigación social.

Es una asignatura introductoria cumple con dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos.

La investigación es la herramienta para conoces lo que nos rodea y su carácter es universal

A continuación te ofrecemos las recomendaciones necesarias para el trabajo independiente con la ayuda del material didáctico que se te proporciona con la finalidad de facilitar el autoaprendizaje que deberás realizar para concluir satisfactoriamente la asignatura.

II- Características Generales del Curso.

El curso de Fundamentos Teóricos De La Metodología De La Investigación tiene un carácter introductorio por tanto se espera que el estudiante sea capaz de generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.

El estudio de los fundamentos de investigación hace que el estudiante conozca fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas.

III- Orientaciones didácticas Generales.

Ahora te explicamos algunas formas eficaces para llevar a cabo tu proceso de estudio. ¡Recuerda, de eso depende tu éxito escolar!

1- APRENDO A PREGUNTAR

Este procedimiento implica que elabores preguntas lo que contribuye a motivar y estimular los procesos lógicos de tu pensamiento, y su independencia cognoscitiva, además de fortalecer tus modos de expresión.

 Plantea preguntas de todo lo que estudias, exprésalas en forma oral o escrita en tu propio estudio independiente. Para esto es necesario que:

 Observes, leas, investigues o escuches la información acerca del objeto de estudio. Sepas determinar lo esencial y lo secundario.

 Interrogues acerca de qué es, cómo es, por qué es, para qué es lo que estudia o también se cuestione cuándo, donde, cuánto, cuál es la importancia o la significación de lo que aprende, llegando a hacer predicciones, con las preguntas del tipo y si...

 Plantees tus preguntas en forma oral o escrita.

 Elabora preguntas que demuestren que se conoce lo esencial del contenido estudiado o que no se ha interiorizado o es necesario buscarlo, para lo que te puedes apoyar en: ¿Qué es...?, ¿Cómo es...?, ¿Por qué es...?, ¿Para qué es...?, ¿Cuando...?, ¿Donde...?, ¿Cuánto...?, ¿Cuál es...?, ¿Y si...?

2- BUSCO LAS CARACTERÍSTICAS

La búsqueda de las características te facilita conocer cómo es lo que estudias, a partir de la observación, la descripción, la comparación, entre otros procedimientos y poder determinar sus características, cualidades o propiedades generales y particulares, precisar las esenciales y aquellas que posibilitan junto a lo esencial, la identificación del concepto, en sus diferentes formas de presentación. Deberás:

 Observar los objetos, hechos, fenómenos o procesos que estudia.

 Describir de forma independiente lo observado, anotando las características que observa y posteriormente comunicarlas por escrito.

 Confrontar las características encontradas. Comparar las características descritas.

 Determinar las generales y las particulares y precisar las esenciales.

 Este procedimiento conlleva al análisis de los objetos, hechos, fenómenos, procesos naturales o sociales de forma integral, valorando sus vínculos, nexos y relaciones, fortaleciendo la aplicación de los procesos lógicos del pensamiento y la independencia cognoscitiva.

3- APRENDO A OBSERVAR Y DESCRIBIR

Consiste en la observación y descripción guiada de objetos, modelos o representaciones de hechos, fenómenos o procesos naturales o sociales, responde a cómo es o son estos.

Este procedimiento propicia la búsqueda del conocimiento y facilita que observar se convierta en un acto consciente, que permita no sólo ver, sino "ver inteligentemente", además de comprender la impor¬tancia de observar y describir para toda actividad humana y como punto de partida en la asimilación de conceptos, generalizacio¬nes, juicios, entre otros.

El propósito principal de este procedimiento es que mediante la observación conozcas cómo es lo que se estudia, por lo cual se complementa con la descripción. Requiere que seas capaz de:

 Dirigir la atención a cómo es lo que se observa: al todo, a las partes y a las relaciones entre las partes.

 Te pregunte por qué (causa) y el para qué (utilidad e impor¬tancia) de lo observado.

 Describas por escrito lo observado, para lo cual se debe tener en cuenta: lo externo y lo interno, lo cualitativo y lo cuantitativo, las relaciones, la utilidad o importancia.

 Observar, permite conocer cómo son los objetos, hechos, fenómenos o procesos. Es decir, cales son sus caracterís¬ticas. Constituye la forma superior de la percepción visual.

 Describir, es enumerar, plantear o detallar lo que se observa.

 Dirige tu atención concretamente a cómo es lo que observas: al todo, a las partes y a las relaciones entre las partes.

4- EJEMPLIFICO

Sobre la base del conocimiento de las características, en particular de la esencia de un objeto, fenómeno, o proceso y de sus características generales que posibilitan su diferenciación entre otros, representas e identificas esa esencia, comparas y encuentras ejemplos del concepto que estudia. Para ello deberás:

 Identificar qué es lo que se va a ejemplificar.

 Determinar cómo es lo que se ejemplifica:

 A partir de las características generales y particulares:

 Precisar las características esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com