ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos Y Metodológicos Del Método Clínico De Enseñanza Del Derecho


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LECTURA

TEMA: Fundamentos teóricos y metodológicos del Método Clínico de enseñanza del derecho.

Molina Saldarriaga, César Augusto.

Clínica jurídica.

El autor comienza su escrito, realizando una crítica a los modelos de enseñanza del derecho, considerando que no han dado respuesta a las exigencias y los retos que deben enfrentar los profesionales del derecho. El método clínico de enseñanza pretende superar dichos errores y expone el fundamento teórico y pedagógico que lo soporta.

Considera igualmente el autor que en el momento actual la educación universitaria debe ser dirigida a la formación de profesionales comprometidos en la solución de problemas sociales relevantes, con espíritu investigativo y que actúen como gestores del orden democrático. El fenómeno jurídico real es el que da lugar al origen de un método clínico como modelo pedagógico y trata de encontrar el soporte que dé respuesta a las problemáticas que enfrenta el modelo clínico en los diferentes contextos.

El realismo jurídico, propone una crítica al iusnaturalismo, según el cual el juez no es creador del derecho, tan solo lo aplica. John Austin a su vez pretende hacer una separación entre el ser y el deber ser.

Según lo planteado por este autor, el realismo jurídico se apoyó en la consideración de las demás ciencias sociales, en los estudios jurídicos como factores exógenos que determinaban las dinámicas aplicables a los fenómenos jurídicos. Una segunda tesis hace referencia a una filosofía del derecho como disciplina autónoma, tal como era concebida por la filosofía analítica inglesa.

El texto también cita frente a la discusión, el concepto del profesor Karl N. Newellyn el cual señala, que los complejos fenómenos que se aglutinan bajo el término derecho han sido tratados en el pasado con demasiada generalidad y que un estudio realista en cambio observaría términos de la conducta y la manera en que las personas y las instituciones están organizadas en nuestra sociedad.

Es así como el realismo jurídico norteamericano, propone la actividad creadora del juez, y lo ubica en un escenario de lucha argumentativa entre las distintas versiones del mundo y el fenómeno jurídico donde prima o vence la preferencia de un juez o de una corte en relación con un ordenamiento jurídico vigente en un espacio y tiempo determinados. Los jueces al momento de fallar sobre una causa particular se hacen una idea de cuál es la decisión justa y posteriormente a partir de esa conclusión argumentan teniendo en cuenta las reglas de derecho, convirtiéndose estas decisiones en el verdadero derecho.

El autor nos muestra también en el texto otros conceptos, entre ellos el concepto de Jerome Frank quien en 1933 propuso que las escuelas de Derecho podrían aprender de las estrategias utilizadas por las escuelas de medicina, particularmente, para fomentar la creación de Clínicas Jurídicas gratuitas y consultorios para acercar al estudiante a la práctica legal real, ya que el trámite de casos reales implicara el estudio de casos o aspectos normalmente ignorados o desestimados por los abogados que realizan el ejercicio tradicional del litigio.

Nos deja ver el documento, que aunque el verdadero derecho es aquel que dicen los jueces, se hace necesaria una reinterpretación del elemento probatorio y buscar la realidad histórica o real por encima de la verdad formal. Podría decirse entonces que es el realismo jurídico el movimiento promotor, sin embargo es posible realizar conexiones epistemológicas del trabajo desarrollado por la Clínicas Jurídicas con otras corrientes del Derecho, con el objeto de dinamizar el discurso y las prácticas subyacentes a su objeto, esto es, el impacto pedagógico y social del trabajo clínico.

El positivismo jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com