ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos teóricos de la contabilidad financiera


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Tema del Proyecto

Marco Teórico

Es evidente que, para que una organización alcance el éxito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con instrumentos o herramientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. Entre las principales herramientas contables con las que debe contar una empresa u organización según Thompson (2008) son las siguientes:

Contabilidad Financiera, este instrumento provee información útil para los inversionistas y acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversión, crédito y similares, así mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son: El Balance General, El Estado de Resultados (también conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas), Estado y Evolución del Patrimonio, Estados de cambios en la situación financiera.

Otra herramienta contable muy útil para la empresa es la Contabilidad Administrativa, si bien, cada negocio tiene un conjunto único de procesos para crear valor para los clientes y producir resultados financieros, la Contabilidad Administrativa se encarga de generar valor al interior de la empresa u organización, con procesos de planificación, aprovisionamiento y control, necesarios pero no obligatorios dentro de la misma.

Y como no podía faltar la inevitable Contabilidad Fiscal, herramienta que genera información para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

De tal manera que el vínculo entre los tres Tipos de Contabilidad, pueda generar credibilidad en instituciones financieras, mayores inversiones de los accionistas y un posicionamiento en los clientes. 

Haciendo mención a los sistemas de costeo tenemos varios como son los siguientes:

1. Costos directos

2. Costos fijos

3. Costos semifijos

4. Costos indirectos, etc.

Así mismo, los ya mencionados costos y todos los que vimos en el curso, nos van a servir en la empresa ya que gracias a ellos podemos controlar, clasificar, acumular y controlar los costos para determinados procesos, según (Ramírez, 2008).

Las herramientas para la toma de decisiones son muy importantes ya que gracias a estas podemos saber acerca de las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos dentro de la empresa, además podemos diseñar alternativas que la empresa y nosotros como empleados podamos usar, también y por último teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que nuestro producto terminado es la decisiones que llevaremos a cabo.

Objetivo del Proyecto

Desarrollar un sistema contable-administrativo para el control y registro de las compras y ventas de todos los productos de la empresa_____________

Objetivos específicos

1. Diagnosticar las fallas que presenta la empresa _________ en el control de las compras y ventas de camarón.

2. Determinación de una estrategia que facilite la adecuada elaboración del nuevo sistema automatizado.

3. Elaborar un sistema automatizado mismo que nos permita llevar el control del inventario del producto mencionado en el punto No. 1 en la empresa_______, el cual permitirá realzar y llevar un efectivo control en tiempo real de las compras y las ventas de la empresa.

4. Realizar un manual de adiestramiento para el personal encargado del manejo del sistema computarizado, para la puesta en marcha del mismo.

Introducción

Nombre de la empresa ha experimentado a lo largo del último semestre cambios progresivos en cuanto a las ventas, ya que hasta ahora solo se había estado suministrado solo lo necesario pero a partir del mes de enero de 2012, conforme a la evolución de la empresa en cuanto a existencia de productos se refiere entre ellos camarón de distintas medidas, langosta entre otras. Ha presentado una serie de problemas como lo son las fallas en el registro y control de mercancías y las ventas, por ende esto se lleva de manera deficiente, el control sobre estos productos ya es obsoleto, ya que cuando llegaban los productos a registrarse solo se llevaba un control en una hoja de Excel de lo que entra y lo que sale y ya nos damos cuenta que la demanda de los clientes es amplia. Es por ello que el presente proyecto hablará más que nada de las fallas en el registro y control de mercancías y ventas, además de cómo darle solución implementando otro tipo de sistema para el buen registro y existencia de los ya mencionados productos.

Bibliografía

1. Thompson, J. (2008). “Tipos de contabilidad”. Recuperado de http://www.promonegocios.net/contabilidad/tipos-contabilidad.html

2. Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa (8ª ed.) México: McGraw Hill.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt