ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DECISION JUDICIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

ARGUMENTACION JURIDICA

TEORIA DE LA DECISION JUDICIAL: Se considera que una decisión Judicial es racional en cuanto pueda derivarse de normas jurídicas preestablecidas. Ello ayuda, entre otras cosas, a limitar el mito de la discreción judicial. Entre más cercana encuentre una decisión su fundamentación en normas positivas más se aleja de la discrecionalidad judicial. Por tanto, la eliminación de los limitantes que gesta el legalismo puede conllevar, a ampliar el marco de decisión del juez, y con ello se Abre la contera a que no existan parámetros claros para el decisor.

CONTEXTOS DE LA DECISION JUDICIAL: La toma de decisión judicial no es sólo una actividad mental, sino que tiene un componente argumentativo que tomado en cuenta puede mejorar la decisión. Una teoría de la argumentación jurídica que se ocupe del contexto de descubrimiento per-mite determinar de una manera más precisa los requisitos de una motivación legal, racional, suficiente y completa de la sentencia y, en consecuencia, su control. Aspectos que frecuentemente escapan del contenido de una adecuada motivación, como la selección de los argumentos interpretativos empleados, la forma de su uso, la presentación y debate de los argumentos de las partes o de otros magistrados, quedarían incluidos de este modo entre los requisitos motiva torios de la sentencia.

MOTIVACION DE LA SENTENCIA: es la exposición de las razones que determinan el sentido de la sentencia y que permiten conocer los motivos a fin de poder cuestionarlas o desvirtuarlas en el oportuno recurso. Motivar supone dar o explicar las razones que se han tenido en cuenta para adoptar la sentencia se en los términos en que se han hecho dando las razones y fundamentos legales del fallo que haya de dictarse.

Nicole Gualajara Adame  5to   A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com