ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD Y RESTRICCIÓN EN LA DECISIÓN JUDICIAL: LOS ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO Y LA TEORÍA DE LA DECISIÓN JUDICIAL.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

El autor del texto, Cesar Rodríguez, se propone a través del documento realizar un análisis corto pero muy completo sobre la evolución de las teorías acerca de la coherencia del derecho y de la tarea de los jueces sobre la aplicación de este; enfocándose especialmente en las teorías criticas que proponen la poca precisión del derecho y la gran subjetividad en las decisiones judiciales; y sobre como estas se deberían aplicar en el derecho hispanoamericano.

Por su parte este ensayo se propone, no solo explicar de manera breve el contenido del documento, sino también realizar un análisis y presentar unas conclusiones sobre el tema a tratar.

Para empezar a discutir sobre las teorías críticas del derecho y la labor judicial, debemos en primera medida entender el contexto y el significado de dichas teorías.

Estos estudios se desarrollaron en el sistema jurídico anglosajón para tratar de responder a interrogantes tales como, si los diversos sistemas jurídicos tienen coherencia y si los jueces son simples aplicadores del derecho.

El pensamiento crítico se dio en respuesta de las teorías constructivistas, las cuales dominaban el derecho anglosajón tanto en lo teórico como en la práctica. Dichas teorías (defendidas por doctrinantes tales como Dworkin y Hart), basadas en el formalismo, sostienen la coherencia del derecho y por ende la neutralidad de la labor judicial.

Al contrario, las teorías criticas pretenden subrayar la alta indeterminación del derecho y el carácter ideológico y político (cero neutral) de la aplicación de los jueces. Esta línea de pensamiento, minoritaria, nació de la corriente del realismo jurídico, que empezó a indagar sobre la veracidad de la concepción de que el derecho es netamente objetivo.

Esta corriente, mediante movimientos tales como The Law and Society -El Derecho y La Sociedad-, y Critical Legal Studies -Estudios Críticos del Derecho-; junto con su máximo exponente, Duncan Kennedy, busca desestabilizar las teorías constructivistas predominantes, ya sea a través de una destrucción del pensamiento constructivista (críticos de la teoría irracional), o una simple gran restructuración (críticos de la teoría racional)

Los teóricos críticos han realizado estudios con una multiplicidad de temas y perspectivas, todas enfocadas en defender el postulado de que el derecho es político, es decir, está influido por distintas ideologías que cambian según la dinámica social; influencia que genera que el juez al momento de aplicar el derecho tenga inclinaciones por un grupo social especifico, y que su decisión se vea subjetivizada. El hecho de que el derecho se encuentre ligado a ideologías y formas de pensamiento genera que este sea cambiante, en el sentido que la decisión judicial de hoy tal vez se oponga a la decisión judicial de mañana con relación a un mismo tema.

Kennedy y las teorías criticas no se limitan a analizar y juzgar las teorías constructivistas sobre como estas ven el papel del juez; también proponen una nueva forma de concebir el papel judicial frente a la aplicación del derecho basada en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com