ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ACTO JURIDICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Comparativo sobre Teoría Clásica y Teoría Moderna de las obligaciones

Indudablemente las obligaciones corresponden a la institución fundamental del derecho, pues se encuentra íntimamente ligada a lo más sublime del hombre. Toda obligación supone una limitación de la libertad de las personas entre quienes se establece el vínculo jurídico y requiere de la realización de un hecho para que esta limitación se pueda dar, sin embargo estas obligaciones al no tener una existencia que pueda comprobarse por los sentidos, es difícil probarse ante la justicia, y por tal razón la única forma de probar una obligación, es recurriendo a la causa o hecho que la genero un ejemplo de ello es el comprador que reclama el elemento comprado atreves de su factura de compraventa.

De ahí la importancia de precisar las fuentes de las obligaciones y clasificarlas con la mejor lógica posible.

La clasificación de las fuentes de las obligaciones, tiene un primer origen en el derecho Romano, con el jurisconsulto romano, GAYO, este jurista tiene la primera obra jurídica romana llamada las instituciones de Gayo, donde se plasma el modelo griego del sistema, GAYO distinguió dos únicas fuentes de las obligaciones, las cuales eran el contrato y el delito, dando por sentado que toda obligación nace o de un contrato o de un delito, quedando al margen unos cuantos hechos que también podían generar una obligación tales como: el pago de lo indebido (solutio indebiti), o la gestión de negocios (negotiorum gestio) pues siendo que estas ultimas generaban obligaciones no podían incluirse en ninguna de las dos categorías mencionadas. Quizá por este motivo, más tarde en el digesto se agregó otra fuente que provenía de “ex variis causarum figuris” que significa de otras diversas causas.

En la teoría clásica encontramos entre los autores al Emperador JUSTINIANO y al jurista Pothier, ambos autores establecen unas fuentes de las obligaciones sin descartar las de Gayo. Justiniano establece como fuente de obligaciones las siguientes:

1- El Contrato. Visto como una convención entre dos partes destinada a crear obligaciones.

2- El Delito. Como un acto sancionado por la ley penal, está a su vez se dividía en dos categorías, una que pertenecía a los delito que afectaban al sector público y la otra los delito que afectaban al sector privado

A) en cuanto a los delitos de carácter Públicos consistía en la vulneración de los intereses generales o colectivos.

B) en cuanto al sector privado estos se referían o hacían alusión a las acciones que lesionaban intereses particulares, en aquellos la víctima, tenía tres acciones: Corporal, pecuniaria o mixta, y los delitos más comunes eran: el hurto, la injuria, el daño injustamente causado y la rapiña.

3) Cuasidelitos y Cuasicontratos. También reconocidos como fuente de obligaciones y aunque estos no encuadraban en la categoría de los delito ni de los contratos, la Ley les asignaba consecuencias.

A) Cuando hablan del cuasidelito se referían a aquellos daños causados sin ninguna intención o dolo.

B) Cuasicontratos: esto hacían referencia a los hechos lícitos y puramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com