ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

R:

- Relación entre Economía y Agentes económicos:

Primero debemos entender que son los agentes económicos, y la definición apropiada para este término es decir que: “Un agente económico es una persona o un grupo de ellas que realicen una actividad económica”.

Ejemplo: Un agente económico es una Familia, esta tiene necesidades que cubrir por lo que demanda bienes y servicios a las Empresas las que por su parte reciben un pago o ingreso por la entrega de estos generando un círculo virtuoso en términos económicos. Cabe destacar que la empresa también es un agente económico por lo tanto también tiene necesidades y demandas. Aquí la economía hace su trabajo analizando como será la distribución de los productos, sus precios, su proyección, etc.

- Relación entre Economía y necesidades:

Necesidad no es más que el deseo que tiene un individuo satisfacer un vació.

La relación se da cuando estas necesidades son ilimitadas y los recursos escasos, lo que implica que se deben tomar decisiones económicas.

Ejemplo: el ser humano necesita satisfacer necesidades biológicas de manera inicial, como la alimentación, luego va en busca de otros servicios menos vitales como la educación y finalmente trata de satisfacer todo lo que tenga que ver con las actividades placenteras y de ocio. Es en este momento cuando nos encontramos con un término conocido como escasez. (Es la diferencia que existe entre la cantidad de deseos y los medios para satisfacerlos).

- Relación entre Economía y bienes:

En economía un bien es todo aquello tangible o intangible que ayuda a satisfacer una necesidad, la economía busca precisamente como lograr que estos bienes se puedan repartir de manera apropiada, más aún cuando estos son limitados. Ahora bien el termino tangible es en base a supuestos pues hay bienes tangibles y otro no y por cierto bienes que se pagan y otros que no. Un claro ejemplo de bien intangible y que no se paga es el AIRE. Al margen de estas consideraciones podemos decir entonces que economía y bienes van de la mano.

Ejemplo: Un bien muy común es el Pan o los alimentos en general, otro bien es el vestuario y de ahí en más, podría mencionar un sinnúmero de bienes según necesidades existan.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades.

Justifique.

R: Este término se tiene relación con la escasez, el criterio racional implica tomar decisiones económicas según la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com