ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE APRENDIZAJE, RELACIONÁNDOLA CON LAS DERIVACIONES DIDÁCTICAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje

“La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes de laboratorios, que solo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula.”

TEORIAS DEL CONDICIONAMIENTO

Estas teorías como tal, no solo se enfocan al fenómeno educativo, sino también desarrollaron algunos planteamientos referentes a la formación de la personalidad en el ser humano, “Skinner en su obra más Allá de la Libertad y la Dignidad. (1972). Nos muestra como esta corriente une ambos fenómenos tanto el aprendizaje como la formación de la personalidad.

Para muestra uno de los principios que utiliza el condicionamiento es: ”El hombre es el producto de las contingencias reforzantes del medio”.

El ser humano es para el condicionamiento producto de los estímulos y respuestas del medio en el que se desarrolla, es pues condicionado a reaccionar de cierta manera ante situaciones o problemáticas que enfrente; el aprendizaje es el resultado observable hacia esos estímulos recibidos, es el programador de la conducta observable del ser humano.

El documento menciona otra obra importante “Walden Dos (Skinner 1968) y The Technologhy of Teaching (1968) manifiestan el fenómeno de la educación como una tecnología para programar”. Se considera desde el punto de vista condicionante que la educación es el medio por el que el ser humano puede programarse para manifestarse ante situaciones, hechos, o sucesos a lo largo de su vida y responder de la manera esperada por el tipo de educación recibida.

Si retomamos el aspecto psicológico de la propuesta conductual nos encontraremos con la idea de controlar la naturaleza impulsiva del ser humano, como se logra según esta corriente a través de reforzadores positivos o negativos de la conducta manifestada.

El ser humano como lo menciona el material no solo necesita de reforzadores positivos o negativos, sino de estímulos múltiples para lograr de manera intrínseca el afincamiento del aprendizaje en cuestión, los métodos propuestos por esta teoría pueden tener validez de manera inicial como motivante externo a la conducta o aprendizaje deseado, pero ¿Que realmente permite motivar en la persona el deseo por aprender?, podría el condicionamiento darnos solo el detonante para la motivación e incentivo de la realización de tareas inicialmente pero no posee las herramientas para que esta motivación este perenne en el educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com