ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Las Teorias Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS

TEMA

DEFINICIÓN

LEY DEL EFECTO

Edward Lee Thorndike. Las leyes se basa en la hipótesis de estimulo respuesta.

La Ley del Efecto consiste, cuanto mayor sea la satisfacción de las consecuencias, mayor será el fortalecimiento del vínculo que lo asocia, y viceversa cuando la insatisfacción sea mayor, mayor será el debilitamiento. Veamos un ejemplo: Si un niño obtiene la atención de sus padres (una consecuencia positiva), después de montar un buen berrinche (conducta), es probable que aprenda a repetir sus rabietas más a menudo.

LA SENSIBILIZACIÓN

El efecto de sensibilización se ve influido por la intensidad del estímulo y los factores que gobernaban el fenómeno de la habituación. Los mayores efectos de la sensibilización ocurren con los estímulos licitadores más intensos.

La sensibilización a corto plazo decae como resultado de un tiempo sin estimulación. A diferencia del deterioro en la habituación a corto plazo. El efecto a largo plazo es evidente incluso después de períodos de tiempo apreciables sin estimulación.

CONDUCTA GENERALIZADA

Se dice que hay imitación cuando el que aprende reproduce lo visto u oído porque lo ha presenciado efectivamente. Se asume la existencia de imitación si el que aprende no ha manifestado tal comportamiento antes, y si éste ocurre dentro de un tiempo relativamente breve después del comportamiento que se copia.

Sin embargo, la imitación es admisible como: 1) Una habilidad sensomotora en la que ciertos estímulos sociales llegan a controlar la conducta imitativa directamente (o mediados por el lenguaje o por conductas simbólicas); 2) como una habilidad que implica el valor de refuerzo de estímulos semejantes o imitativos, y 3) como una habilidad que abarca la manera en que el valor de reforzamiento de los estímulos sociales controla la conducta imitativa. En general, se dice que la imitación consiste en mecanismos E–R aprendidos que no incluyen principios básicos nuevos

PRINCIPIO DE PRECKMAN

Para entender como funciona el Principio de Premack primero hay que entender que más allá de reforzar una conducta dando un objeto, podemos reforzar con la oportunidad de participar de una conducta, pero por supuesto, esto dependerá siempre de las características y gustos de cada individuo.

Una vez manejado esto es fundamental comprender que es una conducta de alta probabilidad y una de baja probabilidad.

Debe entenderse como conducta de alta probabilidad aquella conducta que tiene una alta posibilidad de aparición bajo circunstancias normales. Qué es más frecuente que alguien disfrutara hacer: ¿Ir de compras? ¿Jugar algún deporte? ¿Ir a bailar?. Por otro lado, puede asumirse que una conducta de baja probabilidad es

aquella que usualmente no aparecería en eventos cotidianos, o sea que es lo que a una persona en particular menos le gustaría hacer en su tiempo libre:

¿Lavar los platos? ¿Limpiar la perrera? ¿Hacer las tareas escolares? así pues, a la hora de plantear la utilización del Principio de Premack primero debe saberse cual sería la conducta de alta probabilidad, y la conducta de baja probabilidad para poder crear una contingencia entre ellas.

Pongamos un ejemplo, si la conducta de alta probabilidad para un individuo es jugar fútbol, y la de baja probabilidad es estudiar, entonces según el Principio de Premack debe crearse la contingencia diciéndole al sujeto: .No vas a ir a jugar fútbol hasta que estudies.

Sugiramos un nuevo ejemplo, si la conducta de alta probabilidad para un individuo es visitar a la novia, y la de baja probabilidad es limpiar su habitación, entonces según el Principio de Premack debe decírsele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com