ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y PIRÁMIDE DE MASLOW


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y PIRÁMIDE DE MASLOW

La teoría de las relaciones humanas en el ámbito administrativo se integra con los siguientes elementos:

1.- La organización como sistema social.

2.-  Producto de sentimientos y actitudes.

3.- Confianza en grupos humanos pequeños.

4.- Confianza en las emociones de las personas.

5.- Interesado en la seguridad de las personas.

Esta teoría se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, ya que cuando las personas son dirigidas por una persona con alta estima humana puede llegar a una mejor productividad. Por ejemplo; Cuando un maestro tiene la habilidad de guiar a los alumnos y es capaz para que demuestren sus mejores habilidades y talentos, por consiguiente da como resultado que los estudiantes trabajen y asistan a las clases con una mejor actitud.

Abraham Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Afirma que cuando las primeras necesidades están razonablemente satisfechas, surgen las necesidades secundarias y al ser satisfechas, las del tercer nivel, etc. Establece una jerarquía en la cual las necesidades superiores no motivan, sino hasta que las primarias han alcanzado un nivel adecuado de satisfacción.

PIRÁMIDE DE MASLOW[pic 1]

  1. Fisiológicas (o primarias): Son aquellas indispensables para la conservación de la vida como alimentarse, respirar, dormir, etc. Pueden saciarse y son específicamente humanas.

  1. De seguridad: El hombre desea cubrirse de contingencias futuras, requiere sentir seguridad hacia el futuro aprovisionando satisfactores para él y para su familia.
  1. Sociales: El ser humano requiere aliarse, vivir dentro de una comunidad, además necesita sentir que pertenece al grupo y que se le acepta dentro del mismo.
  1. De estima: Al hombre le es imprescindible emocionalmente sentirse estimado dentro del contexto de relaciones interpersonales de la comunidad, precisa destacar, contar con prestigio entre los integrantes de su grupo.
  1. De autorrealización: El hombre requiere expresar sus conocimientos y sus ideas, trascender, perpetuándose en la propia obra a través de la creación.

CONCLUSIÓN

El enorme aumento en la importancia de las ciencias del comportamiento en la Administración de las organizaciones y el reconocimiento de que los administradores operan sistemas sociales dentro de las mismas. Estos sistemas pueden llevar una empresa al éxito rotundo o al fracaso más grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com