ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Cultura, territorio y migraciones

Aproximaciones teóricas

Esta lectura trata de cómo con el paso de los años se va olvidando la perspectiva naturalista de la geografía y de cómo esta convirtiéndose en una ciencia social siendo dividida terriblemente; por una parte los sociólogos y antropólogos tienen un punto de vista y por el otro los geógrafos tienen uno diferente. Lo que pretende esta lectura es darnos a entender como se debe recuperar y no se puede olvidar la parte naturalista de la geografía y yo creo que tienen un punto muy valido ya que es para mi de las partes mas importantes de esta disciplina y para nada puede ser olvidada.

Esta lectura nos brinda una cantidad de conceptos importantísimos para la geografía, como es el de territorio, que lo define como: Espacio apropiado por un grupo social para asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales, que pueden ser materiales o simbólicas. Esto nos dice que es un área en la cual; una persona, un grupo, una institución, etcétera, se acomoda y comienzan a nacer costumbres y tradiciones, por lo que destaca la parte simbólica-cultural de un territorio. Y esta parte es la parte naturalista, diría yo, de este concepto y después viene la parte social: Cuando comienzan a realizar todas sus actividades de tipo comercial y por lo tanto se llega a tener una especie de apego a este territorio y este espacio es producido y protegido, creando una jerarquización de puntos nodales y realizando toda clase de redes, entonces este territorio comienza a ser funcional ya que se saca provecho de este.

Nos indican que el territorio es multiescalar lo que significa que tiene varios niveles, los cuales son: local, regional, nacional, plurinacional y mundial.

Empieza con el hogar, que es el mas elemental ya que es como nuestro espacio en donde refugiarnos ya sea la casa mas lujosa o una pocilga nosotros tomamos ese espacio como algo preciado.

El siguiente es el nivel local que podría ser el pueblo, la ciudad, el municipio, etcétera, y la función es realizar una vida social interactuando con las personas de la localidad, vecinos por así decirlo.

El siguiente nivel es la región la cual se define como un espacio intermedio ya que es mas pequeño que una nación pero mas grande que un grupo social. La región es un territorio en el cual deben de haber condiciones de identificación y comodidad con la gente que lo rodea y al igual que el nivel local, se debe interactuar con las personas y sentir una especie de apego. Existen 3 tipos ideales de regiones:

1.- Regiones fluidas: Son regiones no estabilizadas

2.-Regiones de arraigo: Campo

3.-Regiones funcionales: Ciudades

El siguiente nivel es Estado-nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com