ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN EL TEXTO DE ELOSUA MA. ROSA Y LO QUE SE ABORDO EN LA SESIÓN.


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 2

Un estereotipo, consiste como se cataloga a una persona, es una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado grupo. Esta imagen se forma a partir de una concepción que se tiene sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad o grupo.

Un elemento que afecta considerablemente la manera en la que un grupo mira a otro, es decir que permite la creación de estereotipos, es la publicidad, de lo que se intenta inculcar en el pensamiento colectivo a través de los medios.

Considerando lo anterior se concibe al estereotipo como cuando se compara un grupo con otro, muchas veces descriptivo u ofensivo para algunos.

*Suele basarse en conductas no adecuadas que se transmiten de generación en generación y contribuyen a continuar las relaciones de poder de un grupo sobre el otro.

* Generalizar un grupo por igual (ejem. Niños flojos)

*Hacer juicios de valor sin conocer a la persona

Se dice que una comunidad minoritaria defiende su identidad, en contra de cualquier amenaza, para que siga su estereotipo.

Dentro de la escuela se puede decir que los estereotipos tienen como objetivo simplificar la realidad, por ejemplo el estereotipo de un alumno es el siguiente: gordo, chaparro, glotón, panzón, bonachón, comelón, estudioso, flojo, etc. Los estereotipos sociales desgraciadamente han provocado que en las sociedades exista discriminación, racismo, xenofobia.

En varias ocasiones cometemos el error de guiarnos por prejuicios negativos de forma individual o colectiva, claro que hay prejuicios positivos que afectan a la sociedad, por ejemplo pensar que las personas adineradas son cultas y educadas al igual que las personas pobres son incultas y mal educadas.

Los estereotipos que como personas nos formamos de otras afectan a algunos grupos permitiendo que exista discriminación e injusticia social.

Considerándose que los estereotipos son creencias lógicas e ilógicas, que se mejoran o cambian con la educación. El principal objetivo político y social de la humanidad y de los profesores, sigue siendo la lucha por una sociedad libre, democrática y justa y racional que defiende la equidad de género y las minorías étnicas, la libertad y la seguridad de todos los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com