ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THOMAS SEBEOK: SEIS ESPECIES DE SIGNOS SEÑAL, SINTOMA, ICONO, INDICE, SIMBOLO Y NOMBRE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  5.175 Visitas

Página 1 de 2

THOMAS SEBEOK: SEIS ESPECIES DE SIGNOS

SEÑAL, SINTOMA, ICONO, INDICE, SIMBOLO y NOMBRE

SEÑAL

Signo que mecánica o convencionalmente provoca alguna reacción en el receptor. El receptor puede ser una maquina, organismo o incluso un ser sobrenatural personificado. Es producida por un emisor individual, representa información, esta mediada por un portador físico y es respondida por uno o más receptores.

EJEMPLO

Un ejemplo de señal es La exclamación ¡Vete ya! O la descarga de una pistola al descubrir una huella.

SINTOMA

Signo compulsivo, automático, no arbitrario. Los síntomas se encuentran entre los primeros signos identificados, la denotación de síntoma es siempre equivalente a su causa en el origen. Un síntoma se convierte en signo únicamente cuando es muy trabajado por el especialista (aunque discutible).

Un ejemplo de síntoma es la Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante) es un síntoma de la cirrosis hepática.

La Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante) es un síntoma de la cirrosis hepática.

ICONO

Un signo es icónico cuando hay una similitud topológica entre el significante y su denotado, es decir, Si existe una relación de tipo material, representa o imita a su objeto. Se dividen en tres clases: imágenes, diagramas y metáforas.

Un ejemplo de Icono es el signo casa que se parece al objeto que representa, plano de una casa, Dibujo de taza para una Cafetería. Una Foto

INDICE

Su significante es contiguo a su significado o es muestra de él, es decir, El signo indica lo que representa.

Un ejemplo de Índice es si hay humo hay fuego; truenos como índice de lluvia.

SIMBOLO

Es un signo sin semejanza ni contigüidad, sino solamente con un vinculo convencional entre su significante y su denotado, siempre es convencional (vinculo convencional) y siempre tiene una intención ("intensión") esto es para diferenciar al símbolo del icono y del índice así como del nombre respectivamente. En resumen Símbolo es el signo que se constituye como signo solo por ser usado como tal. Independiente de semejanzas con su objeto a este se la suele dar valor de signo arbitrariamente o por convención.

Un ejemplo de Símbolo es "La Cruz Roja"

NOMBRE

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com