ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Signo (símbolo, ícono e índice)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

lOMoARcPSD|9293177

[pic 1][pic 2]

                                Instituto politécnico nacional

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Departamento de Unidad de Básicas

Actividad: El Signo (símbolo, ícono e índice)

Profesora: María Gabriela Albor Calderón

Materia: Comunicación Oral y Escrita

Alumno:

Sánchez Hernandez José Santiago

Grupo:1IV4

fecha de entrega:27/08/2021

Periodo :2020/2021

INTRODUCCION:

En este trabajo encontraras la definición sobre signo, ícono, índice y símbolo y, sería una buena idea dar a grandes rasgos, una síntesis de estos cuatro conceptos que pueden resultar confusos. Desde Saussure, los signos del lenguaje tienen dos planos o caras: el significante y el significado, aunque estos planos o caras del signo no siempre están bien explicados. Algunos escritores, incluso los escritores contemporáneos, reducen los signos a significantes. También hay autores como Louis Hjemslev, que han mantenido las características de dos planos de este logo. Charles Sanders Peirce (USA, 1839-1914), filósofo, lógico y científico, es considerado fundador del Pragmatismo y padre de la Semiótica Moderna. Desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica, trabajó siempre con la convicción de encontrar la universalidad del pensamiento que le permita entender la totalidad del mundo.

Lingüísticamente, se relaciona con de Saussure por ser su contemporáneo. Aunque Pierce buscaba hallar la relación que establece el hombre con la realidad, su trabajo era afín con el de Saussure. ya que este último centró su estudio en el uso de la lengua y su funcionamiento. Si equiparamos las dos líneas de trabajo, concluiremos que estudiar la lengua, el lenguaje y su funcionamiento es una forma de aprender la realidad.

Definición

Ejemplos

Imagen

                             

 

Signo

El signo según Pierce es entonces, la relación (no la entidad) lo que llamó el proceso de semiosis. 

La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo.

(García M.B, 2020)

El signo de Saussure está implícito a la idea de que tanto el significante como el significado tienen una cara material y otra mental (García M.B, 2020)

 

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

Símbolo

“Es ampliamente utilizada como sinónimo sencillo de lo sígnico. En tales casos, cuando hay presencia de cierta relación de expresión y contenido, y lo que en tal contexto se subraya especialmente: la convencionalidad de esta relación “(Lotman I.M ,2002)

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

 

ícono

Los íconos son aquellos signos que se definen según el aspecto de primeridad, así como los índices y los símbolos. Para centrarse en los íconos, debe recordarse que la primeridad implica su definición a partir de que las cualidades son similares a las del objeto, esto es, se caracterizan por establecer una relación de semejanza, de analogía con él.[pic 17][pic 18]

[pic 19]

(Dora J.N 2015)

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

índice

“La relación con el objeto de que representa es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo: una huella es índice de búsqueda o investigación, etc.”

(Lizbeth A.C,2010)

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

Conclusión:

El símbolo es un concepto básico, no solo aplicable a la lingüística, sino también a todas las humanidades. Todos los procesos cognitivos se basan en signos, especialmente signos lingüísticos. Por lo tanto, la teoría semiótica tiene influencia en muchas disciplinas, incluida la semiótica, la logopedia, la epistemología, la psicología de la percepción y la filosofía. Aunque Saussure y Hejemslev intentaron defender las características biplano de los signos, los semióticos, filósofos y lingüistas lo redujeron al aspecto material del significante, que a veces era claro y  otros, implícitamente  esto es muy importante  ya que esto se deriva de también implica que las percepciones están condicionadas no solo por el interpretante propuesto por Peirce, sino también por la imagen acústica planteada por Saussure y con ella la relación del signo lingüístico, como la de todos los signos simbólicos, es triádica, como lo postuló Peirce. Específicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (256.6 Kb)   docx (725.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com