ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ensayo sobre la lectura signos: una introducción a la semiótica. Sebeok, Thomas A.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la lectura signos: una introducción a la semiótica. Sebeok, Thomas A.

Paula Andrea Pinto.

ID: 538383.

Quinto semestre de comunicación social.

Madrid, Cundinamarca.

03 de abril del 2018.

Presentación.

Thomas A. Sebeok tiene como objetivo dentro de esta lectura, enfocar la semiótica de nuevo en el ámbito biológico que es como se presenta desde su origen, mostrando que esta ciencia hace parte innata del ser humano a partir del momento en que es un ser pensante, y que su día a día se compone de signos que lo ayudan a convivir socialmente y a entender los distintos razonamientos de lo que lo rodea.

Así mismo habla de la triada entre el signo, el objeto y el intérprete, demostrando que es un concepto básico para entender la semiótica en cualquier área del conocimiento, enfocándose en este caso, en el signo, que jugaría el papel protagónico. Además de ofrecer amplios conceptos de semiótica para profundizar en su explicación.

Temas abordados.

En primer lugar, el autor realiza una contextualización para aproximar en el área biológica al lector, logrando relacionar la semiótica con esta ciencia, y explicando el nivel de comunicación que existe entre los diferentes reinos de la naturaleza, resaltando que el reino animal es el predominante por la comunicación verbal que posee el ser humano. Retomando los ejemplos que ofrece al principio, explica que a pesar de la diferencia entre lo verbal y lo no verbal, siempre existe una comunicación gracias a ciertas acciones que generan una reacción entre cazador y presa, análisis químico y científico, etc.

Luego de esto, profundiza más en el concepto de mensaje, afirmando que en particular, los seres humanos producen o hasta crean a diario millones de mensajes transmitidos, que luego pasan a ser recibidos y posteriormente interpretados por un receptor que tenga en común el código con este emisor. Este mensaje es susceptible a cambios o interpretaciones distintas a la deseada, manejando el contexto como si este hiciera parte de ellos en el diario vivir.

Definición de signo.

Para adentrarse en la definición de signo, en el texto de Sebeok se evidencia que, el concepto varía dependiendo de la ciencia en que se use, hablando de filosofía o medicina. Así mismo, como se mencionó anteriormente, no se deja de mencionar la importancia de lo que sería la triada semiótica (objeto-signo-intérprete) donde se explica que el significado del objeto que pasa a convertirse en signo, puede variar dependiendo del contexto y experiencia del intérprete. Es como hablar del emisor y el receptor, ya que los dos tendrían que estar en el mismo código y contexto, para llegar a resultados semejantes en el momento de la interpretación del signo.

Según la cita que hace Sebeok a la definición de signo e interprete dada por Pierce, “un intérprete puede ser, bien un signo equivalente o bien «quizás un signo más desarrollado››, que es donde la novedad penetra en el sistema, permitiéndonos incrementar la comprensión del objeto inmediato” (pág. 28, 1996). Es decir que, según Pierce, el intérprete podría ser parte del conjunto de signos, igualando o superando el nivel de desarrollo para luego realizar el proceso de comprensión o “decodificación” del signo u objeto en cuestión, en otras palabras y diciéndolo coloquialmente, deberían hablar un mismo idioma para obtener resultados efectivos de este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com