ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC´s En Geografia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 12

ESQUEMA DE TRABAJO

TEMA: El uso de las Tecnologías de información y comunicación como facilitador en el aprendizaje de las Ciencias Geográficas en un grupo de sexto grado de primaria

1. El tema o problema y su ubicación en la línea temática

El tema seleccionado a tratar durante este ciclo escolar en el que desempeño mi práctica docente, tiene como base, el uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación primaria en un grupo de sexto grado; éste se ubica dentro de la línea temática análisis de experiencias de enseñanza.

De acuerdo con lo visto hasta este momento he podido detectar la importancia de utilizar las tecnologías de información y comunicación como auxiliar en la adquisición de un aprendizaje en alumnos de sexto grado de primaria.

En un inicio al utilizar los videos como material didáctico noté que estos resultaron ser de gran utilidad para atraer la atención del estudiante y de esta forma llegar a construir un conocimiento significativo de una forma práctica; al realizar un análisis en dos de los documentos rectores, el diario del grupo y el diario del normalista, se pudieron constatar comportamientos positivos en todas las áreas donde se incluyeron a las tecnologías como complementarias para la adquisición de aprendizajes, teniendo mayor aprovechamiento en los contenidos de la asignatura de Geografía, por eso he decidido centrar mi tema en ésta, para guiar a los niños de una manera dinámica, actual, atractiva y funcional mediante la implementación de software, programas o cualquier elemento tecnológico utilizable que se adecue a los contenidos de esta materia y que este considerada dentro de las TIC´s para utilizarlas adecuadamente en este grado escolar.

El profesor Jorge Alberto Padilla García está a cargo del grupo de sexto grado, en el cual me corresponde realizar mis prácticas profesionales y por ende sustraer del mismo, la información necesaria para la elaboración de este documento, este conjunto de estudiantes está conformado por un total de 21 alumnos, 15 niñas y 6 niños, los cuales oscilan entre una edad de los 11 a los 12 años, ellos pertenecen, como académicos, a la escuela primaria que lleva por nombre “Profesora Concepción González Valdés”, la cual atiende su alumnado durante el turno vespertino, ubicada en la colonia Villa Española en el municipio de Guadalupe es una institución respetada y de gran tradición en su localidad.

2. Los propósitos de estudio

Para poder elaborar este documento recepcional es necesario reconocer lo que se pretende hacer, fijar una meta precisa para el desarrollo del tema dará pauta a un mejor desarrollo de tema, de ahí la importancia de establecer los motivos esenciales o centrales de estudio.

Los propósitos que me he planteado cumplir con la elaboración de este documento recepcional son:

 Conocer el enfoque, los propósitos, los estándares y los aprendizajes esperados de la asignatura de Geografía para implementar estrategias que ayuden a cumplirlos.

 Reconocer la importancia del uso de las TIC´s para facilitar el proceso de aprendizaje de la asignatura de Geografía.

 Identificar las mejores herramientas tecnológicas aplicables en los contenidos de la Geografía.

 Promover la importancia del uso de las TIC´s en la Geografía para el beneficio de la humanidad. Este propósito no estaba pero creo que es parte importante de mi tema, aunque no sé si será problema tener 4 propósitos…. ¿Usted qué opina?

Al cumplir con estos propósitos estaré garantizando que el estudiante será, sin duda, apto para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en el ámbito geográfico y por ende pertenecerá a la parte de la sociedad que maneja aparatos tecnológicos dándole ventaja, ante la sociedad, sobre las personas que no han usado este tipo de técnicas aplicadas.

3. Lo que se sabe del tema

Durante mi trayectoria como alumno en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” fui adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades para mejorar mi formación como docente.

En un inicio me sentía de nuevo como alumno de una primaria esto es debido a las asignaturas incluidas en el currículo de la Licenciatura en Educación Primaria; con el pasar de los semestres fueron cambiando las asignatura y sus contenidos, si bien es cierto que algunas cargas académicas llevaban el mismo nombre que la de los niños de primaria, estas no eran iguales porque para nosotros, los normalistas, estaban orientadas a los procesos de aprendizaje.

En primer semestre tome varias asignaturas que fueron la base para mi desarrollo académico, al hacer una comparativa rápida había una de ellas que me gustó más, Escuela y contexto, en ella aprendí como están organizadas las primarias y lo de mayor importancia, en mi opinión, el haber podido revisar el contexto al cual pertenecía la institución académica, esta actividad me dejó muy clara la relación que existe entre las escuelas y la sociedad que les rodea, afectando así su nivel de desempeño positiva o negativamente. Era increíble para mí darme cuenta de cómo el medio y la forma de los lugares afectaban en el funcionamiento de la institución así como el comportamiento de los alumnos y los padres de familia.

Avanzando en los semestres y llegando al número cuatro y cinco de los ocho totales que forman la carrera profesional, tuve la oportunidad de recibir información interesante acerca de la asignatura elegida para enfocar el tema del de este documento recepcional en: la Geografía y su enseñanza I y II respectivamente. Aunque no llegó a ser la asignatura de mayor atracción para mí durante los seis semestres cursados, es sin duda hoy en día la que ha dejado el mejor conocimiento acerca de esta asignatura y acercándome a la forma en que los niños perciben la Geografía; de esta forma adquiero los principios fundamentales que me permiten elegir a ésta como la materia central de mi práctica docente.

En dos ocasiones me vi envuelto en el tema de la geografía, gracias a las actividades planeadas por mi maestro; la primera cuando elaboramos una maqueta para representar una región natural, esto fue divertido y la segunda ocasión fue una recolección de diferentes tipos de rocas para después organizarlas según sus características. Las dos actividades fueron de gran ayuda para facilitar mi concepción de cómo se siente un alumno cuando el maestro emplea diferentes herramientas didácticas con el fin de que el estudiante disfrute mientras se apropia de un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com