ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ACUIFEROS


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE ACUIFEROS

En general, se conoce como acuífero a aquellas formaciones geológicas, que estando completamente saturadas, son capaces de almacenar y transmitir cantidades importantes de agua. Por lo tanto los acuíferos, se caracterizan por poseer una permeabilidad significativa así como por una extensión y espesor considerables.

Según custodio y Llamas (1983) un acuífero, o embalse subterráneo ‘es aquel estrato o formación geológica que permitiendo la circulación del agua por sus poros o grieta, hace que el hombre pueda aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para subvenir a sus necesidades’. Esta definición muy arraigada en la comunidad científico-técnica hidrogeológica, introduce una componente económica que confiere un carácter relativo al significado del acuífero. En efecto, una misma formación geológica capaz de suministrar unos caudales, seria clasificada de una manera diferente en una región densamente poblada de un país. Esto hace que la definición de acuífero trascienda los límites puramente geológicos e hidráulicos para adentrarse en el campo de lo ‘político’.

Las diferentes formaciones geológicas se pueden clasificar en función de su capacidad de almacenar y transmitir agua. De esta forma se habla de:

a) Acuíferos: Son aquellas formaciones geológicas capaces de almacenar y transmitir agua.

b) Acuitardos: Son aquellas formaciones semipermeables que, conteniendo agua incluso en grandes cantidades, la transmiten muy lentamente.

c) Acuicludos: Consiste en aquellos estratos o formaciones porosas pero impermeables y que por lo tanto, pueden almacenar agua pero no transmiten a su través.

d) Acuifugos: Serian rocas con porosidad nula, y por lo tanto, incapaces de almacenar y transmitir agua

Es más correcto referirse a los acuifugos y acuicludos como formaciones de baja o muy baja permeabilidad en lugar de cómo formaciones impermeables.

Atendiendo al comportamiento hidráulico de las formaciones geológicas, así como a su posición estructural en el terreno, se distinguen tres tipos principales de acuíferos.

• Acuíferos libres

• Acuíferos confinados

• Acuíferos semiconfinados

Los acuíferos libres, son aquellos en el que el nivel superior de saturación se encuentra a la presión atmosférica. A la superficie piezometrica de un acuífero libre se denomina superficie freática. Por esta razón, los acuíferos libres son también conocidos como ‘acuíferos freáticos’. Por lo tanto, la superficie freática es una superficie ‘real’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com