ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Salvación Vs. Destrucción Ambiental.

Balanza Evaluativa Estancada en la Mitad.

Durante el primer decenio del siglo XXI, aún en curso, la política ambiental ha recobrado la importancia y la jerarquía político-social que debió tener desde tiempo ancestrales. Lamentablemente, esta recuperación, se está dando bajo un contexto de cambios climáticos críticos, en el que millones de vidas han sido tomadas por eventos ambientales perfectamente prevenibles. A partir de este momento temporal, se hace necesario tomar a tiempo, pequeñas medidas cotidianas personales, sociales, empresariales, regionales y mundiales que sean capaces de revertir los cambios climáticos y sus consecuentes efectos negativos sobre la sociedad mundial.

Lamentablemente, hay corrientes sociales que no han caído en cuenta de la magnitud del problema, y todavía hay corrientes de pensamiento, que siguen dando por hecho, que el cambio climático es solo un mito, o un ciclo natural del planeta en el que el hombre no tiene nada que ver.

Bajo la balanza de estas dos fuerzas, es que la sociedad actual se mueve. Por un lado, los intereses netamente económicos, y el bienestar egoístamente individual ha arrastrado a la sociedad mundial a mantener un ritmo de consumismo y de crecimiento exagerado, y por demás desequilibrado, dejando el tema ambiental de lado.

Por el otro lado, se observan sociedades altamente afectadas por el cambio climático, que por vivir en carne propia las consecuencias del incremento de las temperaturas, ahora comienzan a tomar más conciencia de este facto, y se ha lanzado a un activismo político-social en defensa del ambiente, que cada día cobra más fuerza, e involucra a más actores sociales.

Bajo este esquema, se hará un análisis basado en experiencias empíricas y sociales, que muestran como el extremismo de ambos lados ha comenzado a ceder, y se ha comenzado a establecer un punto medio de equilibrio que busca la estabilidad y la convivencia armónica del hombre con su entorno.

Muchos autores, muchas instituciones, gremios, organismos internacionales, académicos, entre otros; hacen espacial énfasis en la actual política ambiental, resaltando el aspecto del aprovechamiento de los recursos y servicios medioambientales de manera sostenible, sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

Dentro de este marco, se ha establecido una serie de avances y declaraciones pro ambientales departe de altas autoridades en el mundo académico y político, que han influido de manera importante en el avance institucional medio ambiental, llevando adelante campañas socio-políticas importantes, en búsqueda del cuidado del planeta.

“Diversos tratados sobre medio ambiente consagran el derecho de usar políticas comerciales para hacer cumplir un acuerdo.” Joseph Stiglitz.

“La nuestra es la generación que puede lidiar con el acertijo de combinar el bienestar económico con la sostenibilidad medioambiental y resolverlo. La nuestra es la generación que puede aprovechar la ciencia y una nueva ética de la cooperación global para legar un planeta saludable a las generaciones futuras…” Jeffrey Sachs.

“Las pruebas científicas son hoy en día incuestionables: el cambio climático constituye una amenaza mundial, que exige urgentemente una respuesta así mismo mundial”. Stern Review.

Múltiples personalidades mundiales estatales y civiles, han inspirado la temática desde que el tema recobró relevancia mundial, sobre todo luego de la II Guerra Mundial, con la creación de instituciones como el PNUMA, las cumbres ambientales como las de Río y Johannesburgo, etc. También el reconocimiento de movimientos, que pese a su radicalismo, han tratado de culturizar a la sociedad respecto del medio ambiente como Green Peace, entre muchos otros organismos que se irradian hasta llegar a sociedades vecinales y civiles, pasando por ONG´S.

Recientemente, estudios de relevancia como el Stern Review , Informes diversos del Banco Mundial , del PNUMA, Naciones Unidas en general, Informes de Desarrollo Humano, BID, entre otros , han consolidado con fuertes argumentos el costo socio-económico que está representando el desgaste ambiental, y están llamando la atención sobre una mayor acción política y social a intensificar el cuidado del medio ambiente.

Estos estudios han influido positivamente en la sociedad, y en muchas bases empresariales, al igual que a nivel político, y hoy en día se cuenta con instrumentos de acción colectiva y social, que buscan el cuidado del medio ambiente, entre los cuales se enmarca los acuerdos y tratados sobre la capa de ozono, del mar, entre otros que abarcan temas “multi-temáticos”.

La manifestación de los objetivos de desarrollo del milenio , la declaración de los bancos multilaterales a incrementar la ayuda para el desarrollo , el mandato de la Declaración Ministerial de DOHA de la OMC (2001) , han acordado celebrar negociaciones, procesos educativos, apoyo a los países menos desarrollados, planes de educación social y responsabilidad social empresarial; de inversión ambiental y procesos de negociación multilateral (en un futuro cercano Copenhague) , las cuales pintan en una primera dimensión, el contexto social en el que se trabaja por la sostenibilidad de la vida y del medio ambiente, y en donde también se ha tomado en consideración las temáticas de los múltiples documentos académicos mencionados.

Fuente: Ballesteros Martínez, Diego Alejandro. “Retos para la política ambiental: el debate internacional sobre el comercio y bienes y servicios ambientales”. Lo. Cit. 08.

Cómo vemos la inclusión temática dentro de la compleja gama multilateral ha recobrado importancia.

En síntesis, el sector público, privado, y la sociedad civil en general están tomando conciencia tras evidenciar el desgaste ambiental, que lamentablemente ha tenido que esperar a hechos catastróficos como el de las inundaciones en Venezuela a finales de los años 90, el Tsunami en Asia, el terremoto del Perú, los frecuentes huracanes en Estados Unidos y el Caribe, las inundaciones y sequías en Suramérica , los constantes terremotos en China, la pandemia del virus A HI N1, y a muchas otras consecuencias, para llevar al pedestal actual a la política medio ambiental, estableciendo dentro de ese marco responsabilidades como:

“Sufragar la investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com