ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la auditoría ambiental? Es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente.

La auditoría ambiental tiene por objetivo facilitar el control por parte de la dirección, de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa.

Dentro de las acciones que permite mediante su instauración, se encuentra identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales. En general, es un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes de acuerdo en su afectación ambiental.

Con ello, se reconoce el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente, las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental, y sobretodo, medir su efectividad.

Estas auditorías pueden ser globales de la situación medioambiental de una empresa o enfocarse sobre un aspecto específico de la misma. También pueden ser de conformidad, para corroborar que cumple con la normativa vigente, o de siniestro, cuando se buscan las causas y la manera de mitigar los daños ambientales.

En el caso del ejecutor, se puede tratar de alguien interno, cuando la empresa misma se encarga de la investigación, o externo, contratando a alguien más con el fin de preservar la objetividad del estudio. Aunque ésta última opción es posible tomarla debido a que la empresa no posee los medios suficientes para realizarla.

- See more at: http://www.kurodabombas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=210%3Ala-importancia-de-la-auditoria-ambiental&catid=10%3Acomunidad-kuroda-bombas&Itemid=52&lang=#sthash.B8lfCdDg.dpuf

La importancia de las auditorías recae en el daño que a lo largo de décadas se le ha causado al planeta, y somos nosotros quienes venimos sufriendo las consecuencias. El aire, las plantas, los animales, y sobre todo el agua, son los principales elementos dañados del entorno, y todos ellos complementan nuestras vidas como seres humanos. - See more at: http://www.kurodabombas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=210%3Ala-importancia-de-la-auditoria-ambiental&catid=10%3Acomunidad-kuroda-bombas&Itemid=52&lang=#sthash.B8lfCdDg.dpuf

La organización conservará esta información actualizada.

Este procedimiento está destinado a proveer un proceso para que cada organización identifique los aspectos ambientales significativos que se consideren prioritarios para su sistema de gestión ambiental. Este proceso debe tomar en cuenta el costo y el tiempo para emprender el análisis y la disponibilidad de datos confiables. Se puede emplear en este proceso la información disponible sobre regulaciones u otras finalidades. Cada organización podrá también tener en cuenta el grado de control práctico que tenga sobre los aspectos ambientales que se estén considerando. Cada una de ellas determinará cuáles son sus aspectos ambientales, teniendo en cuenta las entradas y salidas asociadas con sus actividades, productos o servicios, presentes y pasados.

Cada organización que no cuente con un sistema de gestión ambiental debe establecer, como primer paso, su posición actualizada respecto del medio ambiente a través de una revisión (Examen Previo) y/o Diagnostico Ambiental . El objetivo es considerar todos los aspectos ambientales de la organización como una base para implantar el sistema de gestión ambiental.

Aquellas organizaciones que cuentan con un sistema de gestión ambiental operativo no tendrán que emprender tal revisión.

Esa revisión comprenderá cuatro áreas claves:

a. requisitos legales y regulatorios ;

b. identificación de los aspectos ambientales significativos;

c. examen de todas las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes;

d. evaluación de los datos provenientes de la investigación de incidentes previos.

Una correcta aproximación al examen previo o diagnostico podrá incluir listas de chequeo, un inventario de fuentes contaminantes, entrevistas, inspecciones directas y monitoreo, resultados de auditorias e inspecciones anteriores, dependiendo de la naturaleza de las actividades.

En todos los casos, se dará consideración a las operaciones normales y anormales dentro de la organización, así como las condiciones de emergencia potenciales.

El proceso para la identificación de los aspectos ambientales significativos asociados a las actividades en las unidades operativas considerará, cuando sea apropiado:

a. emisiones al aire;

b. descargas al agua;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com