ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE AUDITORIA POR AREAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE AUDITORIA DE ACUERDO AL AREA DE TRABAJO

AUDITORIA FINANCIERA:

Es la que se lleva a cabo para determinar si el conjunto de estados financieros se presentan de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Este tipo de Auditoria emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros.

Es realizada por un Contador Público, quien emite un concepto con los resultados de las operaciones y cambios financieros de una organización en una fecha determinada

Auditoria administrativa:

Es un examen detallado de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, el cumplimiento de sus metas, la utilización de sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos , controles y su forma de operar.

En esencia la auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva suficiente.

Auditoria Operativa:

Es el análisis a los procesos operativos de cualquier departamento, área, etc., con la finalidad de verificar que estos sean adecuados, eficaces, como también cumplan con las políticas y procedimientos establecidos para alcanzar sus objetivos, proporcionado comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar el buen funcionamiento de la entidad. Este tipo de auditoría se puede aplicar a cualquier ente económico.

SEMEJANZAS

• Formulan recomendaciones útiles

• Proporcionan información para visualizar un panorama de la empresa

• Dan un análisis de la empresa teniendo en cuenta un panorama interno

• Todas apuntan a que la mayoría de las cosas que ocurren dentro de una empresa tienen algún efecto sobre los libros de contabilidad y sobre los estados financieros de una u otra forma

• Todas se caracterizan por dirigir sus esfuerzos a hacia la obtención de mayores resultados de la gestión Empresarial

DIFERENCIAS

Quien la realiza, que examina, cuál es su finalidad, en que se fundamenta, hacia donde se orienta y por ultimo cuales son los resultados.

FINANCIERA ADMINISTRATIVA OPERATIVA

La realiza un profesional distinto al que preparo la información (Contador Público) La realiza un profesional externo y demás miembros de la empresa Es realizado por la gerencia y demás personas responsables de la administración. También puede ser realizada por firmas independientes de auditoria o auditores internos.

No necesariamente la debe realizar un Contador Público, se puede ser profesional en otra área.

Es una auditoria correctiva, es enfocada a solucionar errores del pasado Es una auditoria más enfocada a la efectividad de cada área y ayuda a mejorar cada área de la empresa Es un tipo de auditoria Preventiva. Ayuda a la dirección de la empresa a mejor toma de decisiones.

Examina libros y registros contables de la empresa Examina en general todo el entorno administrativo Examina y presenta posteriormente una opinión sobre los aspectos operativos.

Uno de sus objetivos es suministrar información del proceso financiero que suelen ser causa de manejos administrativos Uno de sus objetivos es suministrar información del proceso administrativo que genera efectos en el ámbito financiero Su objetivo es verificar la eficiencia de las operaciones en las áreas funcionales. Para luego presentar un diagnóstico sobre las áreas de operación determinando si hay controles que permitan operar con eficiencia sin obstaculizar la productividad (Ventas).

Detecta y visualiza exclusivamente efectos financieros Detecta y visualiza causas de resultados, operaciones políticas, rendimiento y eficacia del personal a cargo de todas las áreas administrativas Pone hincapié en el grado de efectividad y eficiencia con que se utilizan los recursos materiales y financieros

Examina y revisa estados financieros generados por las actividades administrativas (efectividad-razonabilidad- capacidad) Dictamina causas administrativas que producen deficiencia (operatividad- gestión – eficiencia) Identifica áreas de mejora en métodos operativos

Su funcionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com