ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PARRAFOS EN UN TEXTO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 3.

REDACCIÓN Y COORDINACIÓN DE PÁRRAFOS EN DOCUMENTOS

Es evidente que la buena escritura es muy importante en la vida académica, pero saber escribir adecuadamente no sólo se refiere a tener una buena ortografía o puntuación, en realidad va mucho más allá. Por eso, en este bloque vamos a explorar la manera de componer un texto a partir de la correcta elaboración de los párrafos que lo integran.

En primero lugar, se definirá qué es un párrafo. Luego, se darán indicaciones precisas acerca de cómo debe ensamblarse uno, partiendo de las ideas principales y añadiendo las ideas secundarias necesarias. Después, se explicarán los tipos de párrafo y, finalmente, se hablará de la forma en que las ideas se pueden enlazar al interior de estos.

La importancia de estos temas es clara: mientras mejor escrito esté un párrafo, mejor está en consecuencia el texto. Es un efecto que se va reproduciendo a nivel macro textual.

Objetivo:

Indicar los tipos de párrafo y las nociones sobre su escritura mediante ejemplos para generar su producción en un texto académico.

UNIDAD 3. REDACCIÓN Y COORDIANACIÓN DE PÁRRAFOS EN DOCUMENTOS

Saber escribir un párrafo influye positivamente en la forma en que nuestros lectores accederán y continuarán leyendo un texto. Dedicar atención a la estructura y segmentación de los párrafos acarrea diversos beneficios, tanto a la hora de leer un texto como a la hora de redactarlo.

Cuando un texto está bien redactado, es más fácil para el lector asimilar su contenido. Si el tema que se desarrolla en el texto es complejo, cuando está bien explicado por medio de su adecuada formulación en párrafos, el lector lo agradece porque puede acceder a dicho tema con facilidad.

La buena redacción de un párrafo permite reconocer con facilidad la estructura general del escrito, gracias a que se puede detectar claramente la idea principal y entender la intención de las ideas secundarias. Es por eso que veremos a continuación diversas estrategias y elementos para poder articular un párrafo.

3.1 La noción y producción del párrafo

        Al momento de crear un texto, nos encontramos con la importancia de saber producirlo desde sus mínimas expresiones. En este caso, estudiaremos cómo se ensambla un escrito a partir de formular los párrafos de manera adecuada. Se debe partir de la siguiente regla de oro:

Una idea por párrafo, un párrafo por idea.

Es decir, como veremos, cada párrafo contiene solamente una idea principal y debe enfocarse en explicarla con la mayor claridad posible.

3.1.1 Definición de párrafo

        Ésta es la unidad básica del texto. Formalmente, un párrafo:

Es la subdivisión de un texto en prosa, indicado por una transición, la cual está dedicada al desarrollo de una idea en particular.

La división en párrafos facilita la comprensión del texto. Indica al lector una parte en donde cada uno de sus enunciados habla del mismo tema en cuanto al nivel de significado o acción.

Para que se considere que un párrafo está bien realizado, se debe ser capaz de poner un título a cada uno que conforma el texto. Si somos capaces de nombrar un párrafo con un título específico, entonces será el indiciador de que dicho párrafo si contiene solamente una idea principal y ésta puede articularse en una sola oración breve.

[pic 1]

3.1.2 Ámbito del párrafo

        Un párrafo debe ser escrito de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

Se debe elegir una idea principal para encabezar el párrafo. Por lo general esta idea va al principio, sin embargo, no es necesario. Pero esta idea principal debe poder ser detectada y observada por el lector, pues es la guía rectora de la información que contiene el párrafo y además está directamente ligada con la información general del texto, ya que, por definición, un párrafo es un conjunto de oraciones que se relacionan con la misma idea central. De hecho, sin esta idea, el párrafo carecerá de precisión y unidad.

Para delimitar la idea central debe hacerse una serie de preguntas:

        -¿Qué tema se debe tratar?: La elección del tema dependerá del encargo académico o escritural con el que se tenga que trabajar.

Sin embargo, muchas veces no basta con elegir el tema. También, hay que seleccionar el enfoque que se dará, pues esto determina el tipo de argumentos o información que se desplegarán en el texto. En cualquier caso, se tendrá que considerar clara y puntualmente el tema y habrá que asegurarse de tratarlo directamente sin perderlo nunca de vista.

        -¿Qué ideas o preguntas hace falta abordar?: Una vez determinado el tema y el enfoque, hay que identificar subtemas e ideas relevantes. Se puede planear el texto mediante un esquema inicial que permita visualizar qué ideas son las que se pueden y deben agrupar en torno al tema principal. De estas ideas se desprenderán los párrafos en los que se dividirá el texto.

        -¿Qué deben contener lo párrafos?: En general, un párrafo es bastante corto, por lo que es importante intentar tratar la idea principal sin desviarse del tema. En el esquema inicial debe poder visualizarse la idea central de cada párrafo. En el momento de la escritura habrá que validar qué tan clara es esta idea, para saber qué enunciados deben acompañarla con la función de explicarla.

[pic 2]

        -¡Quiénes serán los lectores?: No hay que olvidar que es muy importante pensar en quién leerá el párrafo o el artículo completo, pues se debe considerar si esa persona tiene el conocimiento para entender el texto, si conoce el tema con el que está tratando o si habrá que darle varias explicaciones preliminares; así mismo, habrá que preguntarse si los párrafos explican suficientemente o si habrá que ampliarlos con ideas secundarias que los aclaren un poco más. Saber esto puede ayudar a definir los objetivos de cada párrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (584 Kb)   docx (579.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com