ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de textos y parrafos.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.245 Palabras (25 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Universidad de Guayaquil[pic 2][pic 3]

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Lenguaje y Comunicación y Participación Ciudadana y Proyecto de Vida

Tema de Investigación:

Tipos de Texto

Tipos de Párrafo

Alcivar Moncada Freddy Leonel

Paralelo M02

Diciembre 2016

Docente

MSc. Rita Solórzano Soto, Lcda.

Índice

Índice2

Índice3

Introducción4

Tipos de Texto5

Texto narrativo5

Texto descriptivo6

Texto dialogado7

Texto expositivo o informativo7

Texto argumentativo8

Tipos de párrafo8

Según su contenido9

               Párrafo argumentativo9

               Párrafo conceptual o de definición10

               Párrafo cronológico11

               Párrafo de enumeración11

               Párrafo descriptivo12

               Párrafo explicativo13

               Párrafo expositivo14

               Párrafo narrativo15

Según su estructura lógica16

               Párrafo comparativo16

               Párrafo de causa y efecto17

               Párrafo de planteamiento y resolución de un problema18

               Párrafo de secuencia o proceso18

               Párrafo deductivo19

               Párrafo inductivo20

               Párrafo de conclusión20

Según su ubicación21

               Párrafo de apertura21

               Párrafo de transición22

               Párrafo de cierre23

Conclusión24

Bibliografía25

Bibliografía26

Introducción

     Muchas personas en la actualidad tienen acceso a distintos medios de comunicación escrita, mediante los cuales nos informamos sin tomar en cuenta que tipo de textos estamos leyendo. Esto acarrea problemas en un futuro ya que, si deseamos redactar algún tema en específico, no lo haremos con los formatos adecuados para crear interés en el lector con el mensaje.

     Para poder elaborar un documento, libro, folleto, revista, articulo, etc., debemos saber diferenciar los tipos de textos a utilizar para emitir el mensaje. Cada texto tiene un fin distinto por lo que es importante utilizarlos de manera correcta. Así mismo dentro de los textos se encuentran los párrafos que también cumplen una función con respecto a su tipo por lo que es necesario también realizar un estudio de los mismos.

     La siguiente investigación habla de los tipos de textos y párrafos que más se utilizan y que su estudio es primordial para cualquiera que desee encaminarse por el mundo de la redacción. Gran parte de la información presentada fue recopilada de distintas páginas web especializadas en el tema lo que nos ayudara con bases sólidas, a entender del tema sin ningún problema. El desarrollo se presenta a continuación.


Tipos de Texto

     La herramienta fundamental del escritor a la hora de abordar un tema de manera escrita es el texto. Si nos atenemos a su definición básica, entendemos por texto la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Para entenderlo mejor, vamos a comenzar un análisis de esta composición lingüística atendiendo a los distintos tipos de textos existentes. (Juan, 2016)

Texto Narrativo

     La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, como se ordenan todos estos elementos y desde que punto de vista se cuentan.  La narración sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el dialogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. (VI, 2010)

[pic 4]

[pic 5]

Ilustración 1. Portada del texto narrativo

“La Bella Durmiente” (Grimm, 1634)

     Análisis.

     El texto narrativo tiene como fin divertir, informar o dejar una enseñanza moral a las personas mediante historias que pueden ser ficticias o hechos reales ocurridos en un espacio o tiempo determinado. Este tipo de textos es al que más acceso se tiene desde temprana edad ya que se lo utiliza con fines didácticos.

Texto Descriptivo

     Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia interna. Descriptivo, por su parte, es aquello que describe algo (es decir, que otorga información para que la gente pueda representárselo en su mente). El texto descriptivo, de este modo, realiza una descripción de algún elemento. Puede centrarse en una persona, un animal, un paisaje, un objeto o una situación, por citar algunas posibilidades.

     La enumeración de características es el rasgo principal del texto descriptivo. Mientras que un texto narrativo relata sucesos y un texto argumentativo brinda razones, un texto descriptivo se centra en la mención de particularidades para la construcción de una representación del elemento en cuestión. (Merino, 2014. Actualizado: 2016)

     Analisis.

[pic 6]     El texto descriptivo identifica las características del tema a abarcar y las expone al lector de manera organizada con el fin de dar a conocer las cualidades de los elementos correspondientes, y así el lector pueda tener una representación mental del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (325.5 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com