ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD CINCO: EVALUACION ECONOMICO-FINANCIERA DE PROYECTOS

RESUMEN

Todo proyecto debe analizarse de acuerdo a su viabilidad y a su rentabilidad (capacidad de generar dinero).

Cuando se quiere realizar un proyecto hay que invertir cierto capital, y esperar una rentabilidad a través de los años. Se trata de recuperar mayor dinero al que se invirtió. Esta rentabilidad debe ser mayor que los intereses que se obtienen por depositar una suma a invertir en el banco. Es decir, no se dedicaría a invertir tiempo, preocupación y dedicación en crear una empresa o realizar un proyecto, si metiendo el dinero en el banco obtenemos los mismos beneficios.

Si los proyectos devienen del sector público los ingresos que se obtienen son distintos al de los proyectos del sector privado. Para el caso de los proyectos públicos los ingresos corresponden a erogaciones de capital o erogaciones corrientes, por aportes del tesoro nacional (ANT) o créditos nacionales e internacionales, también por otros a portes como ser donaciones, etc.

En el caso de proyectos privados los ingresos en el año cero estarán dados por inversiones por parte de los mismos dueños o socios del proyecto, o por créditos que se obtengan.

Evolución financiera de un proyecto:

Para analizar y evaluar la rentabilidad de un proyecto existen dos elementos útiles: el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

El Valor Actual Neto (VAN) consta de tres componentes:

-Inversión inicial (tener en cuenta lo que se va invertir según exigencias del proyecto)

-Flujos futuros

-Tasa de retorno o descuento (sea lo mínimo posible para que la rentabilidad sea mayor)

Para que un proyecto tenga la rentabilidad esperada, se espera que el VAN sea positivo. El flujo de ingresos futuros actualizados debe superar al monto de la inversión.

Si el VAN es positivo significa que la rentabilidad a obtener del proyecto, supera la tasa de retorno esperado. Por el contrario, si el VAN es negativo significa que la rentabilidad no supera la tasa de retorno esperada, no estaríamos ganando el dinero que esperábamos mínimamente del proyecto.

Tasa Interna de Retorno (TIR):

Se utilizan para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos.

-Hace que el Valor Actual Neto (VAN) sea cero

Esto es, que el TIR es la máxima tasa de retorno que puede tener el proyecto, para que este sea rentable, por lo tanto, es mas deseable llevar a acabo este proyecto”

Actividad 27:

Para el calculo de las tasas VAN y TIR en Excel se presentó un cuadro de ejemplo, copie ese cuadro a Excel para trabajar con él y jugar un poco con los números.

  1. Pruebe actualizar el flujo de fondos, en la formula VAN, utilizando en vez de la tasa de 12% una tasa de descuento de 22%, ¿Qué significa el resultado obtenido? ¿El proyecto es conveniente?

Si utilizamos una tasa del 22%, disminuye la rentabilidad del proyecto pero aun continúa siendo viable ya que:

[pic 1]

[pic 2]

Si bien la tasa de descuento al 12% promete mayor rentabilidad. Aquí al 22% nos da 74,98, lo cual, es rentable ya que para que el proyecto no tenga rentabilidad el VAN debería valer un número inferior a cero.

  1. Y si se utiliza la tasa de 22,30338% ¿Cómo explica el resultado? ¿Qué significa esa tasa de actualización?

[pic 3]

        [pic 4]

En este caso el resultado nos da cero, esto quiere decir que el proyecto aun sigue siendo rentable y es la menor rentabilidad que se puede obtener. Esto indicaría que la TIR es el 22,3%, la tasa máxima con la que podríamos trabajar. Por lo tanto, si la tasa de descuento fuera de un 23%. El proyecto ya no seria viable.

  1. Si el total de fuentes o de ingresos no se incrementa y permanecen constante en los 5 periodos en $3.000 ¿Qué sucede cuando se actualiza al 12%? ¿Cuál es la TIR?

Si el total de ingreso se mantuvo igual en los 5 años fijo en un valor de $3.000, a cada ingreso por año hay que restarle el total de uso para obtener el flujo neto que nos da $2.000, por lo que, si aplicamos una tasa de descuento al 12%, nos queda que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (823.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com