ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Chile-México


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

TLC CHILE Y MÉXICO

:: Tratado de Libre Comercio TLC: Agosto 1999.

:: Convenio para evitar la doble tributación: Febrero 2000.

:: Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE): Suscrito en enero 2006

Este último busca fijar una asociación integral e institucionalizada, que permita enfrentar en forma conjunta materias de mutuo interés. El AAE está conformado por el Consejo de Asociación, el cual está constituido por tres comisiones: política, de libre comercio y de cooperación.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE-MÉXICO

El Tratado de Libre Comercio Chile – México entró en vigencia el 1º de agosto de 1999, como una profundización del Acuerdo de Complementación Económica existente desde 1992. Hoy este acuerdo se incorpora al Acuerdo De Asociación Estratégica (AAE), el cual incluye el ámbito político, de cooperación y comercial.

Sus principales objetivos son:

::Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes

::Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios en la zona de libre comercio

::Promover las condiciones de competencia leal

::Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión

::Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en la zona de libre comercio

:: Establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminado a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado

:: Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

En virtud de este acuerdo se puede decir que entre ambos países existe prácticamente una zona de libre comercio: actualmente el 99,7% de los envíos está totalmente liberado. Todos los productos del universo arancelario están liberados con excepción de 94 partidas que están sujetas al régimen de importación general de México, y deben pagar el arancel correspondiente (58 corresponden a productos alimenticios).

El acuerdo incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. Se trata a la vez, de un acuerdo que ha beneficiado a ambos países otorgando transparencia en sus disposiciones, una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, y disposiciones para la resolución de conflictos.

CERTIFICADOS DE ORIGEN

Para acceder a los beneficios del TLC, los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com