ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC MEXICO- CHILE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 2

DESARROLLO 3

CONCLUSIÓN 7

BIBLIOGRAFÍA 8

INTRODUCCION

El Tratado de Libre Comercio Chile – México (TLC) entró en vigor en diciembre de 1999, como una profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) existente desde 1992. Hoy este acuerdo se incorpora al Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el cual incluye el ámbito político, de cooperación y comercial.

La relación Chile-México nos muestra cómo la voluntad política de los gobiernos abre caminos para desarrollar los mercados, mejorar la relación diplomática y ampliar el comercio entre ambos países.

Desde entonces, la situación ha cambiado muy favorablemente: el intercambio comercial creció anualmente a un 18% promedio (1992-2004), con vigorosos flujos de bienes, inversiones, servicios y comunicaciones, así como también intercambios culturales y turísticos.

DESARROLLO

El Tratado México- Chile se encuentra estipulado bajo los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El principal objetivo del Tratado es expandir y diversificar el comercio y las opciones de inversión; para lograrlo se busca: eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios; promover condiciones de competencia leal en el comercio; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión; proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual; establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral; ampliar y mejorar los beneficios del tratado; crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del mismo, la administración conjunta y la solución de controversias.

Este TLC es un acuerdo de última generación, que incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. El acuerdo ha beneficiado a ambos países, otorgando transparencia en las disposiciones, con una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, mecanismos para la resolución de conflictos, junto con un diálogo fluido entre gobiernos que agiliza la solución de problemas. A pesar de la lejanía geográfica, se ha creado una verdadera zona de libre comercio.

Citando como ejemplo La Carta de Intención entre la oficina de ProChile en México y el Instituto de Estudios Superiores TEC de Monterrey, Campus Santa Fe en la Ciudad de México, su objetivo abarca desde la consolidación de las relaciones de empresas chilenas con mexicanas que participan en la incubadora de proyectos del TEC, así como utilizar las instalaciones físicas del Instituto para eventos empresariales, hasta tener alumnos trabajando en inteligencia comercial tanto para empresas chilenas en México y en Chile, como en la Oficina de PROCHILE en el país azteca.

La Carta también abre las puertas de trabajo a un conjunto en otras áreas de interés de ambos países, como avanzar en la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), alianzas empresariales, acceso a información de mercados y otras áreas relevantes para las empresas, universidades y gobiernos de ambos países.

Durante la ceremonia de firma, el Embajador Ampuero saludó la firma de esta Carta destacando que junto al intercambio comercial entre ambos países también existe una “rentabilidad cultural” en esta alianza que es muy profunda y que debe dar frutos concretos de mejores negocios con valor agregado para las dos naciones, dando la oportunidad que los jóvenes de México podamos abrir fronteras, con nuestras ideas crear empresas propias y poder expandirnos a Chile y generar empleos, de la misma forma Chile pueda tener la confianza de venir e invertir en México, ya que ambos países ganan y tienen mejoras en su economía y relación extranjera.

Se puede asegurar que se ha alcanzado un buen éxito con el TLC Chile – México, esto fue detectado en el 2002 debido al valor de las exportaciones mexicanas, ya que, el TLC ha sido muy bien evaluado, tanto por el sector privado como por el Gobierno, desde todos los puntos de vista:

• Gracias a la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y del Tratado de Libre Comercio en 1998, casi la totalidad (99,7%) del comercio está libre de aranceles.

• Chile y México han constituido una verdadera zona de libre comercio, aunque nuestros países estén alejados en términos geográficos.

• El TLC también ha tenido un considerable efecto de bienestar y ha redundado en la creación de empleos, tanto directos como indirectos.

El día 27 de enero del 2013 en el diario.mx dio la noticia de que “El 90 por ciento (de los bienes) quedará liberado de aranceles”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, flanqueado por sus pares de México….]

Sobre la liberalización arancelaria, decidieron aplicar un calendario para poder liberar de impuestos el 10 % de productos restantes hasta alcanzar el 100 % de libre comercio y fijaron también el 31 de marzo como fecha límite para concluir el acuerdo sobre reglas de origen. Aunque esto es parte de La Alianza del Pacífico integrada por Chile, Perú, Colombia y México, también beneficia al TLC México-Chile.

Por otra parte, se propusieron avanzar hacia la libre movilidad de las inversiones. En ese sentido, Piñera anunció que México se incorporará "muy prontamente" al acuerdo para integrar las bolsas de los países miembros de la Alianza.

Volviendo al TLC México-Chile los buenos resultados llevaron a las dos economías a la profundización en sus relaciones comerciales.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com