ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOBON ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACION


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

TOBON ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACION

1.- La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

R= El auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

La naturaleza multidisciplinar de las competencias es lo que permite que sean asumidas como un lenguaje común para referirse al talento humano tanto en las organizaciones educativas, como en las organizaciones sociales y en las organizaciones empresariales, facilitando esto la articulación de la educación con lo social y lo económico.

2.- La ubicación de las competencias en el contexto del curriculum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

R= En la estructura curricular basta con presentar el conjunto de competencias, con sus respectivas unidades de competencia, y en cada unidad, sus elementos correspondientes.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

3.- La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

R= Se pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.

Las competencias, entonces, significan calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación.

4.- Las formas más idóneas, según el autor, de promover las competencias.

R= A través de los egresados en base al desempeño que tengan en los lugares donde se desarrollen (universidad, trabajo, sociedad).

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com