ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En este apartado se da a conocer un resumen sobre los aspectos básicos de la formación basada en competencias, también tiene como objetivo comprender y visualizar sobre el concepto de competencias: un abordaje complejo, la descripción de las competencias en el currículo y en las actividades de aprendizaje- enseñanza y los cambios en la docencia a partir del enfoque de competencias por lo cual se realizó una lectura a la información proporcionada por el docente, la cual su finalidad es acercarnos y aprender un poco más sobre este tema.

A continuación se dará el breve resumen sobre dicho tema.

Contenido.

El concepto de competencias: un abordaje complejo.

En torno a la construcción histórica del concepto de competencias.

El enfoque de competencias tiene una variedad de definiciones y tiene enfoques para adaptarlo a la educación, a veces cambia a hacer un obstáculo para diseñar y ejecutar los programas de formación.

El enfoque de competencias se ha establecido por la unión de diversos aportes disciplinares y distintas tendencias sociales y económicas. Se comenzó a constituir en la década de los sesenta con apoyo a las aportaciones que vienen siendo la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.

El enfoque de competencias desde lo conductual ha presentado importantes desarrollos en el campo de la gestión del talento humano en las organizaciones, donde se admite con la orientación de buscar que los trabajadores adquieran competencias claves para que las empresas sean competitivas.

Desde los años noventa esta las competencias han sido implementadas en instituciones educativas de distintos países, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que les propicien un mayor impacto en la inserción laboral.

Las competencias en la educación se comprenden con mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

Hacia un concepto complejo de las competencias.

Las competencias son procesos complejos de desempeño con capacidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Se han dado algunas críticas del enfoque de competencias en la educación.

En se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar, la formación laboral y profesional es una aportación importante del enfoque de competencias la cual permite diseñar las planeaciones de estudio con el elemento laboral, buscando que los estudiantes se unan de forma pertinente con el mundo del trabajo. Esta formación busca desarrollarse y habla de competencias científicas, de tal manera que posibilitan en los estudiantes abordar y resolver problemas nuevos, con creatividad.

En el enfoque de competencias se centra en él hacer y descuida el ser, es una crítica ordinaria al enfoque de competencias en la educación y se establece en que los programas de formación y certificación de competencias laborales se han destacado en la realización de actividades y tareas, con un bajo grado de consideración de los valores y actitudes. Ha comenzado superarse en los últimos años al ponerse de plano en la dimensión afectivo motivacional y es fundamental para llevar a cabo cualquier actividad con capacidad. Las competencias engloban la dimensión cognoscitiva, la dimensión del hacer, la dimensión del ser y en el proceso de desempeño.

En las competencias son lo que siempre hemos hecho, es una crítica frecuente de los docentes, en el fondo es una fuerza al cambio que dificulta a los docentes estudiar con profundidad este enfoque y comparar sus aportaciones con lo que se ha hecho tradicionalmente en la educación.

El enfoque de competencias tiene una serie de importantes aportaciones a la educación, que vienen siendo el énfasis en la gestión de la calidad del aprendizaje y de la docencia, la formación dirigida al desempeño adecuado mediante la integración del conocer, con el ser, y el hacer y a la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com