ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos De La Formación Basada En Competencias.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Sergio Tobón, Proyecto Mesesup, 2006.

En el presente documento el autor manifiesta que las razones por las que se deben aplicar el enfoque por competencias son las siguientes: Es el centro de la Política educativa Colombiana en sus diversos niveles y por lo tanto es necesario que todo docente aprenda a desempeñarse en este enfoque, las competencias son la orientación fundamental de varios proyectos internacionales, como; El proyecto Tuning de la Unión Europea y el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica y por último porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de la calidad, ya que brinda principios y herramientas para hacerlo.

Tobón remarca que las competencias son un enfoque para la educación, no un modelo pedagógico. Son un enfoque debido a que solo se focalizan en algunos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.

En cuanto al concepto, el autor señala que existen múltiples definiciones y diversos enfoques para aplicarlo, lo que presenta un obstáculo para emplearlo en la educación. El concepto se comenzó a estructurar en la década de los 70´s con base a las aportaciones de la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. El primero propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (competencia-desempeño). Chomsky considera la competencia como algo interno, en la línea conductual, pero paulatinamente se fue hablando de la competencia como un comportamiento efectivo, de tal manera que actualmente hay un sólido modelo conductual de las competencias, que aunque ha trascendido el esquema de estímulo- respuesta, se sigue basando en el comportamiento observable, efectivo y verificable, confluyendo así en el desempeño dentro de la competencia.

De la misma forma la psicolingüística y la psicología cultural enfatizan a la competencia como un concepto que está en la base de la interacción de la persona con el entorno. Como representantes de estas áreas están Hymes y Vigotsky respectivamente. La psicología cultural le ha aportado al concepto el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción de otras personas.

La Psicología cognitiva también ha hecho aportes a las competencias, como por ejemplo: la teoría de las inteligencia múltiples de Gardner, la cual da un apoyo teórico sustancial a la comprensión de las competencias en su dimensión cognoscitiva y las contribuciones de Sternberg en torno a la inteligencia práctica, la cual se refiere a la capacidad que deben tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.

La definición de competencias que propone Tobón es la siguiente: Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. A continuación explica cada parte de la definición:

Procesos: Son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin e implican la articulación de elementos y recurso para alcanzar un fin propuesto.

Complejos: Implican la articulación de diversas dimensiones humanas e implica el afrontamiento de la incertidumbre.

Desempeño: Se refiere a la actuación en la realidad, implicando la articulación de las dimensiones: cognoscitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com