ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De La Lextura Aspectos Basicos De La Formación Basada En Competencias De Sergio Tobon


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis de la lectura: Aspectos básicos de la formación basada en competencias de Sergio Tobón.

Algunas razones por las que hay que entender, estudiar y aplicar el enfoque por competencias son las siguientes: de manera inicial, es el que espera el SNB que se implante en los bachilleratos nacionales, en segundo lugar las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación y en tercer lugar porque es el único enfoque académico que orienta a todos sus actores hacia un verdadero compromiso con la calidad de los sistemas educativos.

Las competencias son un enfoque ya que se centran en algunos aspectos básicos de la docencia, el aprendizaje y la evaluación 1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos. Lo que implica cambios profundos en los sistemas educativos.

La construcción histórica del concepto de competencias ha dificultado su aplicación ya que se han dado distintas definiciones y hay diversos enfoques para adaptarlos en la educación. Lo anterior se explica porque el enfoque por competencias ha evolucionado por los aportes de distintas disciplinas así como tendencias sociales y económicas. En su origen se tiene al lingüista Chomsky y al psicólogo conductual Skinner, basándose en el comportamiento observable, efectivo y verificable.

El enfoque por competencias desde lo conductual ha colaborado en la gestión del talento humano en el desarrollo de las organizaciones donde se orienta al trabajador hacia las competencias clave para que las empresas sean competitivas, lo que al trasladarlas al ámbito educativo prepara al estudiante para la vida laboral.

Otra línea, la psicología cultural, enfatiza la competencia como un proceso en que interactúa el individuo con el entorno.

Otra línea con un enfoque contextual, representante Vygotsky, propone que las competencias “son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores”, o sea, son acciones situadas en un contexto significativo para el aprendiz.

Otra línea disciplinar que ha hecho aportes significativos al concepto de competencia es la psicología cognitiva, basada en la teorías de inteligencias múltiples de Gardner .

Es de reconocer que en el enfoque por competencias no dolo han influenciado en su desarrollo las corrientes disciplinares sino también los momentos históricos y económicos. Ya que en lo social, se tienen fuertes presiones para que la educación forme para la vida, y para el trabajo de calidad y dejando de lado la mera transmisión de conocimientos, ya que al emerger la Sociedad del conocimiento, es más importante saber buscar, procesar, analizar y aplicar conocimiento que únicamente poseerlos. Con respecto a lo económico, se ha dado la necesidad de que la educación produzca profesionales idóneos que puedan competir y hacer competir a sus empresas en los mercados nacionales e internacionales. Puede decirse que el auge de las competencias nace en estas necesidades de adaptarse a la sociedad del conocimiento, a un mundo globalizado y en la necesidad de los mercados productivos de profesionales de calidad.

Todos estos enfoques han dado a las competencias un carácter multidisciplinar, lo que le permite adaptarse al talento humano tanto en las organizaciones educativas, sociales y empresariales, articulando el mundo académico con lo social y laboral.

La definición que ofrece el autor de competencia es que las competencias son procesos complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com