ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COSTOS III


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COSTOS III

PAPA PASTUSA VARIEDAD SUPREMA

SANDRA MILENA CAMELO GAMBA

SANDRA CRISTINA MARTINEZ ZAMBRANO

FERNANDO MOSCOSO MARTINEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA

COLOMBIA, Mayo 2011.

TRABAJO COSTOS III

PAPA PASTUSA VARIEDAD SUPREMA

ESTUDIANTES

SANDRA MILENA CAMELO GAMBA

SANDRA CRISTINA MARTINEZ ZAMBRANO

FERNANDO MOSCOSO MARTINEZ

TUTORA

ANA EDITH GUZMÁN GARZÓN

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA

COLOMBIA, Mayo 2011.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

En Colombia la papa ocupa, en relación con los cultivos transitorios, el tercer lugar en área sembrada con alrededor de 160.000 hectáreas y el primer lugar en valor de la producción con 500 millones de dólares por año. En el país existen unas 90.000 familias que se dedican al cultivo de la papa generándose en él, a su vez, alrededor de 20 millones de jornales al año. Es el cultivo que mayor demanda hace en el país de fungicidas e insecticidas y el segundo de fertilizantes químicos después del café. Constituye asimismo la actividad que más servicios de transporte terrestre demanda con más de dos millones de toneladas al año, sumado esto a la movilización de los insumos que se utilizan en su producción.

La producción de papa en Colombia se distribuye en cerca de 14 departamentos, pero sólo tres concentraron en el 2010 el 80% de la misma y el 80% de la superficie cultivada. Los cuatro mayores productores son: Cundinamarca (42%), Boyacá (23%), Nariño (14%) y Antioquia (8,8%). Los cultivos de papa se encuentran diseminados en climas fríos con temperaturas de 13º C y alturas de 2.000 m.s.n.m., hasta alcanzar zonas de páramo con alturas cercanas a los 3.500 m.s.n.m. y temperaturas de 8º C. Geográficamente, las unidades de producción están dispersas en las regiones frías de la Zona Andina, bajo una variada gama de condiciones biofísicas, sociales y económicas.

Aunque en el país se cultivan más de 30 variedades de papa, no más de 10 variedades revisten importancia comercial. De acuerdo con los resultados arrojados por el Censo del cultivo, en Cundinamarca la variedad Parda Pastusa representa el 74% del área sembrada, la Diacol Capiro el 18% y la Criolla el 5.3%. En Boyacá, la variedad Parda Pastusa ocupa el 50% del área sembrada seguida por la Diacol Capiro con el 21% y la Tuquerreña con el 12%.

El desarrollo de la cadena agroalimentaria de la papa en el país lleva implícito la aplicación de una serie de estrategias tendientes a mejorar los procesos de producción actuales, buscando la organización de los productores, la adopción de los últimos desarrollos tecnológicos, la implementación de buenas prácticas agrícolas y la agregación de valor; además de aquellas que hagan posible un crecimiento sostenido de los niveles de procesamiento agroindustrial y el posicionamiento y ampliación en los mercados internos y externos.

Cundinamarca es el departamento líder en el cultivo de papa en Colombia. En el departamento, Zipaquirá es el centro estratégico del negocio de la papa, pero no el centro de los cultivos. Zipaquirá ocupa el segundo lugar a nivel departamental en cuanto a producción de papa, con más de 50.000 toneladas al año. Por tanto, los productores del municipio ya cuentan con un reconocimiento frente al mercado nacional.

El consumo de la papa está prácticamente saturado en Colombia. Por eso, las estrategias futuras de crecimiento deben enmarcase en su industrialización y en la modificación del patrón de su consumo doméstico.

Dada la naturaleza inelástica del bien, la reducción de costos es una opción para incrementar el margen, pero no lo es para aumentar las ventas y el consumo. Es necesario desarrollar campañas en diferentes regiones del país que estimulen el consumo de la papa modificando sus patrones, pues la demanda hoy no tiene posibilidades de expansión con el patrón tradicional.

CAPITULO I

PRESENTACION DE LA EMRPESA Y EL PRODUCTO.

1.1. PRESESENTACION DE LA EMPRESA

Grupo González Triviño Ltda. Es fundada por el por el Señor Birgelino González en Agosto de 1972; quien optó por dedicarse a esta actividad en la cual venían trabajando su familia ya que no le era desconocida. Por lo que la abrazó con entusiasmo, corrección y cariño.

Ya por el año 1992 comienza el segundo recambio generacional dentro de Empresa . su hijo Milton González siguió con el legado de su padre comenzando a participar en la conducción de la misma.

El desarrollo de su actividad económica se realiza en las zonas más altas de la región; páramo de Guerreo, vereda Rio frio, vereda san Isidro, Vereda el Guamal, vereda San Jorge sector Casa de lata y la Vereda la Pradera.

Esta empresa tiene gran trayectoria pero no cuenta con una estructura empresarial como tal ya que el sitio de trabajo se ubica en las diferentes veredas donde este tiene los cultivos además no cuenta con un personal de planta porque a la mayoría de sus empleados trabajan por jornales.

1.2. PRESESENTACION DEL PRODUCTO

Nuestra organización tiene por actividad económica la producción, comercialización y venta de varias clases de papa; como son: la papa criolla, la papa tocarreña, la papa capiro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com