ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAFICO FRONTERIZO


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  3.396 Visitas

Página 1 de 3

Tráfico fronterizo

Los pobladores de los países limítrofes residentes en zonas inmediatas a la frontera, están autorizados a trasladar fuera del territorio aduanero, mercadería adquirida en éste, para uso personal y del hogar y consumo propio familiar. El Trafico Fronterizo muchas veces suele confundirse con el régimen de equipaje del MERCOSUR, ya que ambos regulan la entrada  y salida de mercaderías por la frontera, aunque por cierto son diferentes

  La diferencia fundamental radica que el primero es para los residentes en localidades fronterizas vecinas (por ejemplo Clorinda/Nanawua; Posadas/Encarnación, Pto Iguazú/ Foz do Iguacu) mientras el régimen de equipaje apunta a los turistas que cruzan las fronteras de los países miembros; y los residentes se transforman en turistas cuando cruzan las fronteras por un lugar distinto al de su residencia. 

El régimen de Trafico Fronterizo que regula la  salida de esas mercaderías se efectuará por los lugares habilitados para el tránsito de personas y mercaderías y se regirá por las normas de los Artículos 578 al 580 del Código Aduanero, la Resolución 2404/86, su reglamentación y normas complementarias. Se  excluye la posibilidad de su utilización con fines comerciales o industriales.

Los ciudadanos argentinos y los extranjeros con residencia legal en el país, están autorizados a introducir por éste Régimen mercaderías originarias y procedentes de los países limítrofes de que se trate, para uso o consumo propio, familiar o del hogar en cantidades tales que no haga presumir fines comerciales y para el ingreso de mercaderías permite un máximo de  DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA (U$S 50,00.-).

  Ahora para el egreso  de mercaderías (exportación) podrá ser ejercido por todo poblador de país limítrofe que sea mayor de  14 años y resida en localidad, paraje o zona considerada de frontera, acreditando mediante documento emitido por autoridad competente, identidad y residencia en localidad fronteriza.

  Las mercaderías deben ser de origen nacional, para consumo personal, familiar o del hogar hasta el valor de  DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO CINCUENTA (U$S 150) independientemente de la cantidad, calidad o variedad de las mismas, esta obligado a presentar ante el servicio aduanero copia de la factura comercial respaldatoria  legalmente emitida.

Están admitidos los medios de acarreos, que acuerdan los usos y costumbres de esas zonas para el traslados de mercaderías, también es aplicable para los terceros que transporten las mercaderías para otras personas, siempre que lo acrediten la venta de la mercadería a un residente de la localidad vecina del país limítrofe.

En el régimen Trafico Fronterizo queda prohibido el egreso de mercadería bajo el  amparo de este régimen de  armas, municiones, estupefacientes, psicotrópicos cuya libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com