ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO FRONTERIZO

Ensayos : COMERCIO FRONTERIZO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

COMERCIO FRONTERIZO. SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas económicas:

1. Apertura multilateral del comercio.

En Latinoamérica, el comercio se caracteriza por ser de tipo exportador, principalmente de materias primas. El abrir las fronteras a los países con los que se asocia en primer lugar, provoca una expansión de los mercados. Así, podemos ver que si se produjese una integración sólo entre los países de la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR, permite la expansión de mercados conformado por 9 diferentes economías complementarias, que en conjunto tienen un PIB de 1,2 billones de dólares, con exportaciones de 128 mil millones de dólares aproximadamente para 1997, dicho mercado abarca 331 millones de personas.Un poco más lejos está lo que sucedió con el Área Económica Europea, la cual quedó conformada por 21 Partes contratantes, la CEE, la CECA, los 15 miembros de la UE ampliada y los 4 Estados partes de la EFTA , lo que implica una apertura multilateral del comercio.Por otro lado se encuentra el punto de que al asociarse países que tienen una política económica de apertura, con otros de economías más cerradas, por citar Chile en comparación con Bolivia, el segundo puede aprovechar las ventajas comparativas que permiten la exportación a través del primero hacia mercados a los que de manera individual no puede acceder. Esto permite una inserción en las economías más grandes del mundo de manera indirecta.

2. Facilidad en el transporte de mercaderías

La apertura de aduanas y la creación de corredores y mejoras en la infraestructura vial, tanto marítima como terrestre, permiten sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrecen los proyectos integracionistas. Así podemos citar el corredor bi-oceánico propuestos por el UNASUR como una de sus políticas relevantes para lograr la integración física .

3. Incentivo en la competencia en los mercados internos

El tener socios más ricos ayuda a incrementar la competencia interna de los países más pobres, ya que siguiendo las reglas del mercado, al entrar a éste nuevos competidores o al intentar competir en el país más grande en que las empresas son más eficientes, aquellas empresas que no lo son tanto, deben mejorar la calidad de los bienes y servicios producidos en el país para subir los niveles y lograr hacer el peso a los nuevos competidores.

4. Unión con países más grandes permite mejorar la credibilidad en las reformas económicas

Esta es una ventaja que tiene relación principalmente con la política económica de la nación, ya que el estar asociado a economías más grandes es una garantía de buen comportamiento y un aval para negociar otros acuerdos. Así, “Cuando México firma un acuerdo con Estados Unidos o con la Unión Europea (UE) consigue que sus políticas tengan credibilidad, porque sabe que puede ser sancionado. Y el país grande también quiere imponer esa seriedad” en su socio, señaló Schiff .

5. Promoción de la inversión

Esta ventaja permite que las economías logren un mayor crecimiento, en primer lugar al aumentar la calidad de los insumos que se ingresan a la economía para realizar inversiones. De la misma manera, se van insertando mejores tecnologías para la producción, que genera un mayor valor a los bienes, posibilitándoles la capacidad de competir con los bienes importados, y exportando estos a los demás países.

6. Fomento, a través de la liberalización del comercio, al crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la integración

El 13 de enero de 2004, en la Declaración de Nueva León, los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos por la Cumbre Extraordinaria de las Américas, declaran que el ALCA “fomentará, con la mayor eficacia, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la integración, a través de la liberalización del comercio […]”

7. Seguridad jurídica al momento de hacer exportaciones e importaciones de bienes

El derecho que se va generando cuando un proceso integracionista está avanzado, siempre pretende ser de carácter supranacional, como es el derecho comunitario de la UE o de la CAN. Así, estas normas permiten establecer un sistema jurídico en el cual la norma comunitaria se encuentra por encima de la norma nacional.Lo anterior permite eliminar arbitrariedades que se pueden generar al tener el Estado la facultad de cambiar a discreción las normativas de carácter aduanero cuando no están sujetas a alguna responsabilidad internacional.

8. Aplicación de programas de cooperación y de asistencia técnica

En este punto es importante señalar que la integración no tiene como fin que los países más desarrollados arrasen con los que están en vías de desarrollo. Así, se han generado diversos mecanismos para evitar este efecto, como la política de cohesión económica y social de la UE, que tiene como finalidad mejorar la cohesión social y el bienestar económico de todas las regiones de la unión y esto a través del Fondo Social Europeo, el que representa alrededor del 10% del presupuesto total de la UE.

9. Desarrollo de una política económica y monetaria común

La unión económica implica […] una coordinación de las áreas más importantes de la política económica […], monetaria y regulación de los mercados.

En una unión monetaria […] se fijan tipos de cambio en forma permanente, una convertibilidad de las monedas de los países participantes o el establecimiento de una moneda común entre ellos.

El mejor ejemplo de estas políticas económicas y monetarias comunes es la Comunidad Económica Europea, que con el Tratado de Maastritcht pasa a convertirse en UE y se decide la creación de una moneda fuerte y estable para el siglo XXI.

10. Liberalización de sectores monopólicos

En Europa se dio el fenómeno de liberalización de sectores como las telecomunicaciones, el correo o la energía. Esto provoco que en Alemania, […] las tarifas telefónicas cayeran […] cediendo mercado a la competencia.

II. Ventajas políticas:

1. Mayor capacidad de negociación en el escenario internacional.

Este fenómeno se produce en relación a que es mucho más fácil realizar una negociación en distintos ámbitos cuando se tiene un bloque importante que lo respalda, así, UNASUR vendría a ser el bloque más importante de América con 12 países, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). COMERCIO FRONTERIZO. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/COMERCIO-FRONTERIZO/85740.html

"COMERCIO FRONTERIZO" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/COMERCIO-FRONTERIZO/85740.html>.

"COMERCIO FRONTERIZO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/COMERCIO-FRONTERIZO/85740.html>.

"COMERCIO FRONTERIZO." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/COMERCIO-FRONTERIZO/85740.html.