ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE PROPIEDAD Y SUS PRINCIPALES NOVEDADES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

TRASFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE PROPIEDAD Y SUS PRINCIPALES NOVEDADES

Serán necesarios casi ciento setenta años de historia para que el concepto de propiedad sea manifestado, con asentimiento generalizado (aun cuando de parte de muchos meramente formal), en términos bien diferentes de los que le dedicaron los grandes documentos de la Revolución individualista, al punto que basta conocerlos para captar la honda mutación producida.

Nótese que se trata de una evolución gradual, producida principalmente en el último tercio de tan prolongado período, pero que se concreta en un texto que resume aspectos muy importantes de ella, si bien no todos.

No es nuestro propósito agotar, en un breve resumen como este, todas las modificaciones experimentadas por la institución de la propiedad, tanto desde el punto de vista de su concepto (principalmente jurídico) como desde el de su vigencia real en las sociedades humanas. Por ello vamos a reducir nuestras observaciones a las que tienen lugar en el art. 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU, en París, el 10 de diciembre de 1948. Solo agregaremos a ella otra de muy vasto alcance, recogida en la mayor parte de las constituciones modernas, consistente en el carácter de función social que se admite hoy para la propiedad privada.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) condensa en treinta artículos aquellos derechos fundamentales del hombre que el adelanto de la civilización obliga a reconocer ahora a los países integrantes de la más vasta y más completa de las organizaciones internacionales que hayan existido. En esos preceptos se precisan tales derechos, su contenido y su alcance esenciales. Conforme a ese texto y a la Carta de la ONU, ellos han de tenerse por aceptados, no solo por los países que en 1948 formaban parte de la ONU, sino también por todos los otros países que desde entonces se han incorporado a esta organización internacional, hasta exceder el número de ciento cincuenta naciones afiliadas (16). Inútilmente podría buscarse, por ello, algún instrumento de esta naturaleza que en cualquier momento de la historia humana hubiera contado con más universal consenso.

Dice el art. 17 de la DUDH:

"1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual o colectivamente.

"2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com