ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS

Ensayos de Calidad : TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 8

TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS

ELIZABETH AGUDELO RODRIGUEZ

JHON BAUTISTA

LUIS FERNANDO MUÑOZ

LUIS FERNANDO SANDOVAL

MANUEL FERNANDO RUIZ

TRABAJO DE SUSTENTACION

PRESENTADO A:

MARITZA MUÑOZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MATEO

FACULTAD DE GASTRONOMIA

AREA CONSERVACION DE ALIMENTOS

BOGOTA

2011

TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción

2. Marco teórico

2.1. Aspectos generales de la calidad

2.2. Aspectos contaminantes en la industria alimentaria

3. Residuos sólidos

3.1. Sistema de manejo de residuos sólidos

3.1.1. Generación

3.1.2 .Transporte

3.1.3. Tratamiento y disposición

3.1.4. Control y supervisión

3.2. Reciclaje de residuos sólidos

3.2.1. Actividades principales en el proceso de reciclaje

3.2.2. Recolección

3.2.3. Manufactura

3.2.4. Consumo

3.3. Reciclaje de materia orgánica

3.4. Reciclaje de vidrio

3.4.1. Reutilizar

3.4.2. Reciclar

3.5. Envases

4. Residuos Líquidos

4.1. Los desechos líquidos se clasificaran como:

4.1.2. Almacenamiento.

4.1.3. Tratamiento y disposición final.

INTRODUCCION

La industria alimentaria ha experimentado muchos cambios durante los últimos años al asimilar el término de calidad dentro de sus procesos. Esta calidad e higiene en una empresa de alimentos, sirve para neutralizar los riesgos de contaminación alimentaria y al mismo tiempo dotar a los consumidores alimentos seguros, libres de contaminación y con una buena imagen.

En la actualidad existen normas nacionales e internacionales de calidad dirigidas a servicios de alimentación cuya implementación le permite a las empresas crear confianza en los consumidores, demostrar el compromiso de calidad por medio de buenas prácticas higiénicas y mejorar sus estándares de calidad.

Hoy en día los retos que afrontan las empresas las obligan a ser más competitivas y a enfrentar los nuevos mercados que supone la globalización de nuestra economía. Un sistema de Gestión de Calidad óptimo demuestra compromiso con la Calidad y con la satisfacción de sus clientes.

La industria alimentaria al igual que las demás industrias pretende mejorar la calidad

de sus productos tomando conciencia de la necesidad de implementar programas que

constituyen un conjunto de normas mínimas para la obtención de un producto con calidad,

saludable y sano.

Existe en Colombia para el sector de alimentos el decreto 3075 de Diciembre de 1997 que contiene los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Aspectos generales de calidad

Durante mucho tiempo las empresas de alimentos han tenido inconvenientes y experiencias con el tema de la higiene en los alimentos, es por eso que se han desarrollado normas y planes que buscan regular y estandarizar los procesos en la manipulación de los alimentos según su tipo y nivel de riesgo de contaminación ya sea química o física, esto involucra los procesos desde que se cultivan los alimentos, hasta que son llevados a la mesa.

2.2. Aspectos contaminantes en la industria alimentaria

Se entiende por inocuidad de los Alimentos como la garantía en cuanto a que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que estén destinados (Decreto 60, 2002 ).

A pesar de que son muchos los riesgos potenciales que puedan generar contaminación en los alimentos existen procesos para prevenir cada uno de ellos ya que van desde microorganismos, hasta contaminación por sustancias toxicas implementadas en procesos ajenos a la preparación de estos alimentos.

3. RESIDUOS SÓLIDOS

Se entiende por residuos sólidos cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo, o uso de un bien en actividades domiciliarias, industriales, comerciales e institucionales. Los desechos sólidos requieren de un especial manejo, ya que son el principal factor de contaminación, es por eso que se debe contar con la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TRATAMIENTO-DE-DESECHOS-SOLIDOS-Y-LIQUIDOS-EN-UNA/78009.html

"TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TRATAMIENTO-DE-DESECHOS-SOLIDOS-Y-LIQUIDOS-EN-UNA/78009.html>.

"TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TRATAMIENTO-DE-DESECHOS-SOLIDOS-Y-LIQUIDOS-EN-UNA/78009.html>.

"TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TRATAMIENTO-DE-DESECHOS-SOLIDOS-Y-LIQUIDOS-EN-UNA/78009.html.