ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de los Desechos Sólidos


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Informes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Tratamiento de los Desechos Sólidos:

OBJETIVO GENERAL

  • Concientizar a la población universitaria cuidar el medio ambiente por medio de la preservación y optimización de los recursos mediante el reciclaje, la educación sobre temas ambientales para la conservación del medio ambiente en donde cualquier persona pueda participar en la transformación y mejoramiento de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Involucrar a la población en los procesos del reciclaje y sus aplicaciones con métodos didácticos y prácticos por medio de un lugar que fomente la recreación y el aprendizaje inculcando la conciencia por el medio ambiente.

  • Generar una galería con distintas temáticas enfocadas en la optimización de los recursos y el reciclaje que permita reconocer tanto a adultos y niños el valor de las basuras y el cuidado del ambiente.

  • Realizar la selección, recuperación y transformación de los residuos reciclables en un edificio que integre a los visitantes con los procesos industriales sin verse afectados por la actividad industrial, de forma que son espectadores aprendiendo sobre los procesos e involucrándose con la actividad artística de recuperación de los materiales generando conciencia y valor agregado a las basuras.

RESUMEN

El tema de este trabajo formula la manera de generar posibles soluciones a distintas problemáticas ambientales, sociales, enfocado al impacto de las basuras en UNITEC, por medio de una propuesta que genere cambios provocando conciencia de la importancia de las acciones que se realizan hoy en día y así mejorar el medio ambiente en un futuro.

Se desarrolla una propuesta a partir de la implantación de un centro de acopio que tiene como temática principal fomentar las actividades de reciclaje. 

Es importante mencionar la importancia del tratamiento en el manejo de los desechos sólidos, ya que el objetivo primordial debe de ser reducir la contaminación y proteger la salud.

Existen varias alternativas para la solución mas oportuna, de acuerdo a las condiciones técnicas y socioeconómicas, siempre considerando el trato amigable con el ambiente.

Entre los métodos mas comunes de tratamiento de desechos, podemos mencionar los siguientes:

  • Incineración: el cual puede ser muy adecuado si se realiza en hornos especiales, sin embargo, si tiene la desventaja que no todos los desechos se pueden quemar, por ejemplo, los desechos biológicos. Por lo que su práctica requiere una clasificación previa y tratamiento por separado de acuerdo a su origen.
  • Recuperación: Reutilizando los desechos por medio del reciclaje.
  • Compostificación: tratamiento dado a los desechos orgánicos.
  • También se considera método la educación y sensibilización

Alternativa propuesta para el Campus UNITEC San Pedro Sula.

  1. Producto de nuestra evaluación, es oportuno la separación de desechos sólidos, una vez llevadas al centro de acopio, desde los lugares donde se originan.

La clasificación de acuerdo a su naturaleza, como ser plástico, cartón, papel, vidrio y metales, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente, puede ser aprovechado como una fuente de ingresos económicos para el campus. Teniendo como finalidad, realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos y peligrosos de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos.

  1. La creación de un Centro de Acopio, que permita garantizar el reciclado de materiales y la disminución de las cantidades de residuos generados al interior del campus de la Universidad, así como controlar y organizar la manipulación y almacenamiento de estos, desde su generación hasta su aprovechamiento y disposición final.

Ficha técnica

Recurso Humano

 

Auxiliar de Servicios Generales

2

Compañía de Reciclaje

1

Recurso Técnico

 

Área

 240 m2

Báscula

1

Lavadero

1

Contenedores en fibra capacidad 1 m3

8

Cuartos de almacenamiento de material reciclado

1

Cuartos de almacenamiento RESIDUOS PELIGROSOS

1

Baño

1

Responsable(s)/ Áreas involucradas

  • Comité administrativo de UNITEC: Sección de Servicios Generales, Sección de Mantenimiento.
  • Comunidad Estudiantil.
  • Dirección de Unidades Servicio Logística y Empresarial: Sección de Administración de restaurantes.
  • Empresas dedicadas a la compra de desechos; RECACEL, GRUPO VANGUARDIA, RECICLADOS DE HONDURAS, INVEMA.

Tiempo

  • Proceso de Diseño y propuesta: Año 2019
  • Construcción Inicio: Año 2019
  • Inauguración: Año 2019

Impacto

El papel, el vidrio, el cartón, el metal y el plástico son considerados un resido no peligroso aprovechable. Estos residuos pueden ser útiles en otros procesos como materia prima para procesos industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com