ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Tratamiento de desechos solidos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Facultad de Ciencias Políticas

Maestría en Políticas Públicas

Formulación de Políticas Públicas

Trabajo Final

Política Municipal de Tratamiento de Desechos Sólidos de
San Juan Comalapa
2017-2021

Carlos David Ixcot López

Rumualdo Espinoza Ramos

Selwin Solano Galicia

Carolina Villatoro

Guatemala, 22 de noviembre de 2017.


Tabla de contenidos

Introducción        3

Contextualización        4

Marco Jurídico y Político        5

Análisis de Situación        6

Ejes de la Política        7

Objetivos        7

Resultados        7

Lineamientos        7

Programas, proyectos y actividades        8

Seguimiento, Monitoreo y Evaluación        11

Fuentes de Consulta        12

Anexos        13


Introducción

Las políticas públicas constituyen una serie de cursos de acción y flujos de comunicación e información, relacionados a la consecución de un objetivo público definido en forma democrática. Si bien, las políticas públicas corresponden al marco de acción de una autoridad pública, también involucran procesos de construcción colectiva de iniciativas, decisiones y acciones, orientadas a dar respuesta a problemas socialmente reconocidos, en un contexto económico, político, social y cultural específico.

Una política pública de calidad debe contener orientaciones, instrumentos o mecanismos que comuniquen adecuadamente la forma como el Estado (gobernantes y ciudadanos gobernados) plantean la solución a un problema de carácter público; por medio de la articulación de programas que, dentro del marco jurídico, político administrativo y presupuestario del Estado, permiten orientar, dirigir, gestionar e implementar de manera estratégica las respuestas asuntos de interés nacional, así como sus expresiones en los diferentes niveles territoriales.

En este sentido, la coordinación sistemática establece un nivel de entendimiento compartido en el que los actores desarrollan una visión común y la capacidad de trabajar juntos, dando lugar a mecanismos o estructuras de gobernanza que son concebidas, escogidas y adoptadas intencionalmente con el propósito de incidir en las causales estructurales que determinan el problema social en cuestión.

El presente documento, elaborado en el marco del curso Formulación de Políticas Públicas del programa de Maestría en Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, desarrolla un ejercicio de aplicación práctica en la formulación de una “Política Municipal de Tratamiento de Desechos Sólidos de San Juan Comalapa 2017-2021”.

El proceso metodológico para la formulación del referido proyecto de Política Municipal se sustentó en la revisión bibliográfica realizada en el marco del curso, específicamente “Introducción a las Políticas Públicas” de Eugenio Lahera (2004), textos relativos al conocimiento general del problema en cuestión, y los documentos técnicos emitidos por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, principalmente la “Guía para la Formulación de Políticas Públicas” (2015), entre otros.

De esta cuenta que, el presente ejercicio sigue la metodología y estructura de contenidos establecida en la Guía formulada por la SEGEPLAN, incluyendo los siguientes apartados: (i) Contextualización, (ii) Marco Jurídico y Político, (iv) Análisis de Situación, (v) Ejes de la Política, (vi) Objetivos, (vii) Resultados, (viii) Lineamientos, (ix) Programas, proyectos y actividades, y (x) Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.

El involucramiento efectivo de los gobiernos locales en la gestión de los problemas nacionales se identifica como una condición necesaria para el éxito de políticas integrales. Los problemas públicos que más afectan a las personas se ubican en la dimensión local, lo que genera una responsabilidad política ineludible de las autoridades locales.

Es necesario el fortalecimiento de las capacidades técnicas municipales para asegurar una adecuada interlocución con las entidades nacionales, así como en su capacidad reguladora de los procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión de riesgos y conducción del desarrollo económico local.


Contextualización

San Juan Comalapa es uno de los 16 municipios del departamento de Chimaltenango, abarca una extensión territorial de 76 km2.  Está ubicado en un pequeño valle, rodeado de colinas y poblados de especies forestales; limita al norte con el municipio de San José Poaquil, al noroeste con Santa Apolonia, al oeste con Tecpán, al suroeste con Santa Cruz Balanyá, al sur con Zaragoza, y al este con San Martín Jilotepeque, todos municipios del departamento de Chimaltengango. ​

De acuerdo al censo de población de 2002, San Juan Comalapa tenía una población de 35,441 habitantes, con una correspondiente densidad poblacional de 466,33 habitantes por km².

Figura 1: Municipios del Departamento de Chimaltenango

[pic 2]

(Obtenido de http://digi.usac.edu.gt/bvirtual/resumenes12/imagenes/AreaMet2.jpg)

Economía del Municipio de San Juan Comalapa 

San Juan Comalapa, se caracteriza por las actividades productivas, sobresaliendo: agricultura, artesanía, comercio e industria. La agricultura es la ocupación predominante en el municipio, ya que es la base fundamental de la economía del municipio, resaltando que la población económicamente activa, se dedica a este tipo de ocupación.

Según el Censo del INE del año 2002 y bajo una base de 35,441 habitantes, equivale solamente al 33.00% de la población y de éstos solamente el 0.005% no están ocupados.

Resaltando que el 78% de la fuerza laboral la constituyen los hombres, siendo ocupado solamente el 22% por mujeres, quienes normalmente se dedican a actividades de producción para consumo propio de traspatio y/o en menor cantidad, a actividades de artesanía o fabricación de tejidos típicos de forma manual. Se investigó que existe una gran proporción de población que no está especificada en una ocupación determinada (66.6%), por lo que los parámetros para determinar su ocupación son escasos. No obstante, se alude que pueda ser población que realiza trabajos particulares informales y que son temporales o de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (701.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com