ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE LOS DDHH Y FUNDAMENTALES EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Tratamiento de los Derechos Fundamentales y Humanos de Venezuela.

La Constitución venezolana asume el principio de la preeminencia de los Derechos Humanos (Artículo 2) como guía de la definición conceptual, política y jurídica que debe orientar al Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Pero es necesario dar un vuelco cultural, para que esto sea concientizado.

La noción de Estado Constitucional (artículo 7) establece la supremacía de las Normas Constitucionales sobre el resto del Ordenamiento Jurídico, por lo que el Poder Público y los Funcionarios quedan sujetos a ellas. Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos son prevalentes en el Orden Interno, cuando sean más favorables, y son de aplicación inmediata y directa (Artículo 23).Los Derechos Humanos constituyen el nuevo paradigma conceptual sobre el cual se construye el Ordenamiento Jurídico de los distintos países. Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en el mundo entero han impactado efectivamente el derecho interno. Así, los Derechos Naturales y las nuevas generaciones de Derechos Humanos se han positivizado, es decir, se han convertido en reglas de derecho positivo, traducidas en leyes.

Venezuela por ser parte activa de la Comunidad de las Naciones, no ha sido indiferente a estos cambios. Ello se refleja en la Constitución de 1999, en el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niñas y Adolescente y otros instrumentos. Es una manera de prevenir abusos, delitos y crímenes de cualquier naturaleza.

En nuestro país, desde su máxima expresión e instrumentalización jurídica, representada en su Carta Magna vigente (1999), se destaca un especial tratamiento jurídico en materia de derechos humanos. Esta acogida constitucional, se asoma desde la propia Exposición de Motivos, con una declaración en sus Principios Fundamentales alusivos a los derechos humanos al señalarse que dentro de los propósitos del Estado está el de garantizar el libre desarrollo y disfrute a las personas de los derechos humanos (Título I) y a continuación en su Preámbulo, destaca el carácter de universalidad e indivisibilidad de los mismos. Luego en forma puntual los rotula en un capítulo especial, acompañados con varios capítulos (Titulo III, Capítulos I al IX).

Cabe señalar que la Constitución Venezolana se considera una de las mas avanzadas y completas en cuanto a referencia de derechos humanos; desde sus primeras invocaciones, aperturamiento y arranque, hace señalamientos esenciales sobre estos derechos, a los cuales en su transcurrir le da una perspectiva integral, como también llega a precisar a algunos de ellos, difusamente referidos en los anteriores textos constitucionales e incorpora derechos hasta ahora totalmente omitidos.

En éste seguimiento se observa en el desarrollo del articulado de La Constitución Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com