ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales De La Constitucion De Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante, CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Se trata de un documento en idioma español. Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).

Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.

Se sometió a consulta popular su aprobación, por primera vez en toda la historia de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo la aprobación con el 71,21% de los votos (2.820.556), el rechazo del 28,79% (1.141.792), y con la abstención del 54,06%.

VALOR E IMPORTANCIA DEL PREÁMBULO CONSTITUCIONAL

En el Preámbulo se establecen los principios básicos para la redacción de la Constitución.

Son los valores, principios y fines que persigue el Estado ordenando sus leyes. Es un enunciado de Deberes y Derechos que se desarrollaran punto a punto en los Artículos de la constitución.

El preámbulo de una Constitución puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro. Se trata de un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas de la constitución. Se trata el preámbulo de la exposición de fines y principios permanentes de una población con organización y conciencia políticas. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.

Los fines que persigue la constitución según el Preámbulo, son:

Afianzar la justicia, Consolidar la paz, Promover el bienestar general, Asegurar los beneficios de la libertad entre otros fines.

Estos fines supremos contenidos en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, persiguen establecer una sociedad democrática donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, a través de la participación activa y protagónica en todos los niveles de dirección estatal; desarrollar una sociedad multiétnica, y pluricultural atendiendo a las características propias del país; lograr un estado de justicia donde cada cual reciba lo que le corresponda; adoptar una estructura estatal federal y descentralizada basada en los principios de cooperación, solidaridad corresponsabilidad y concurrencia, y garantizar la protección y el ejercicio universal e indivisible de los derechos humanos

IMPORTANCIA DEL PREÁMBULO CONSTITUCIONAL

El texto se inicia con la invocación a Dios, resultado de una formación histórico cultural del pueblo venezolano, aún cuando no asume como oficial ninguna confesión religiosa, lo que propicia libertad de credo. Presente está el respeto al heroísmo y sacrificio de los antepasados y de todos aquellos que contribuyeron a formar la patria libre y soberana, y en especial al ejemplo histórico de Simón Bolívar, el cual se pone de manifiesto no sólo en esta parte, sino también en la vocación integracionista para la América Latina y el Caribe, de formar una comunidad de países a partir de una cooperación pacífica entre las naciones, sobre los principios de autodeterminación y la no intervención, o en el diseño del aparato estatal con los poderes electoral y moral, o en los derechos educativos de los venezolanos.

En su preámbulo, establece, con un alto significado ideológico y simbólico, como uno de sus fundamentos el pensamiento de Simón Bolívar y el ejemplo de los pueblos aborígenes. Hace explícita la Refundación de la República y su carácter multiétnico y multicultural. Declara como objetivo fundamental la integración latinoamericana. Lo que significa que el Estado venezolano tiene como objetivos la salvaguarda de la democracia, y con ello de la participación popular en la gestión sociopolítica; en el que se brinda expreso reconocimiento y protección a las minorías indígenas, por lo que se compromete a sujeto a actuar en todo momento conforme a la Constitución y las leyes, y a implementar las políticas destinadas a propiciar su cumplimiento.

Análisis Profundo de los Principios Fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo N° 1, establece la doctrina de Simón Bolívar como fundamento (muy esencialmente sintetizada en tres principios fundamentales: unidad regional, independencia plena de todo poder fáctico extranjero, justicia e igualdad).

En su artículo N° 5, establece como intransferible la soberanía popular (es en el pueblo donde siempre radica el poder constituyente que está siempre por encima del poder constituido, es decir, instituciones y representantes).

En la Constitución encontramos unos principios fundamentales como la universalidad, igualdad, identidad nacional entre otros; como norte de una planificación y ejecución de las políticas estructurales, las cuales plantea que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación. Es un deber llevarlas a cabo para la formación de un país emprendedor que constituya el desarrollo de un determinado municipio a través de las propuestas de proyectos.

Se destacan como valores de la República de Venezuela la libertad, la igualdad, la justicia y la paz internacional, así como el ideario bolivariano, lo que le permite afirmar que la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación son derechos irrenunciables de la nación. Son derechos generales, del pueblo, que inician el texto y han de pautar la actuación de los poderes públicos y de todas las instituciones de la sociedad.

La función programática del texto básico se refuerza además, con la enunciación de los valores que han de primar en el Ordenamiento jurídico, entre los que merece destacar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com