ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES CONSEPCIONES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN

La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir del médium de la formación y deja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje.

La clase de autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se administra colectivamente el conjunto de las actividades de la clase útiles: los libros, los temas, etc.

En la primera tendencia de la autogestión pedagógica, los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión.

La segunda tendencia, bastante cercana a una primera, corresponde a las concepciones estadounidenses del self-goverment, con el plan Dalton y los diferentes intentos de información.

La tercera orientación de la autogestión pedagógica es la orientación libertaria, es una tendencia no instituyente.

LA PRÁCTICA DE LA AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA: LOS PROBLEMAS TÉCNICOS

La práctica que algunos hemos elaborado progresivamente, enfrentando distintas experiencias, varía, como es natural, en función de los individuos y del trabajo que deben realizar.

EL TRAUMTISMO INICIAL

En un primer momento, los alumnos, sorprendidos por la novedad de la experiencia, permanecen inmóviles, mudos, más o menos inertes y esperen que el pedagogo tome las cosas en mano.

EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN

En la segunda etapa asistimos al surgimiento de discusiones sobre una organización posible, que satisfaga los deseos de todos.

EL TRABAJO DEL GRUPO

La tercera etapa es la del trabajo propiamente dicho, que puede tomar formas de una extrema variedad: en equipos especializados y funcionales, en equipos homogéneos, sin equipos, etc.

Esto significa que la intervención pedagógica se estructura en tres niveles:

1. El del analista.

2. El del técnico de la organización.

3. El de educador que posee un saber y debe entregarlo por obligación profesional (esta es la razón de su presencia en el grupo)

Las metas que persigue la autogestión pedagógica son:

- Realizar con sus alumnos, un trabajo no aburridor. El aburrimiento desprende de la enseñanza tradicional y que provoca en el educador (con más fuerzas aún que en los alumnos) la nostalgia de las vacaciones.

- Aportar una formación sistemática y, por lo tanto, superior a la del sistema tradicional.

- Preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com